Tuesday, September 27, 2011

New York Film Festival 2011: La Piel que Habito, El Estudiante, Miss Bala y Gael García Bernal.

Cuando se menciona a el festival de festivales en la Ciudad —como me lo recordaron esta semana— se refieren al que organiza la Film Society of Lincoln Center, el New York Film Festival que comienza este viernes. Además de los ya casi 50 años de experiencia que lo respaldan, ¿a dónde más llegan los Almodóvar, Cronenberg, Polanski y Kaurismäki, entre otros? 
 
¡Sólo aquí! Y como en cada edición hay una fuerte presencia de Iberoamérica, tres filmes que podrían verse frente a los que votarán en la categoría de Mejor Película Extranjera si es que España y Argentina deciden irse con estas dos ópciones. 
 
Así que aquí van las de nuestro terreno con sus horarios y respectivos tráilers y mañana tendremos el programa completo. Los horarios del festival así como de las secciones especiales y eventos alternos, se pueden consultar aquí. Para conocer sobre las sedes, aquí.

Miss Bala (2011)
Gerardo Naranjo
México, 113 min.
A D Squared Pictures

La cuarta cinta del director mexicano será recordada como aquella que no sólo opacó a Almodóvar en Cannes sino puso a Naranjo en las grandes ligas de la cinematografía Internacional. No solo eso, también representará a México en los Oscar y Goyas, su expectativa es tan grande en Estados Unidos [por el tema que toca y de preocupación en ambos países] que su estreno se ha adelantado. Abre el 14 de octubre.

1/10, 9:00 pm - Alice Tully Hall (ATH)
2/10, 4:00 pm - ATH


La Piel que Habito (The Skin I Live In, 2011) 
Pedro Almodóvar
España, 113 min.
Sony Pictures Classics 

Mientras se decide su suerte por representar a este país en la contienda del Oscar, hoy mismo, Almodóvar regresa al lugar que le abrió las puertas en Estados Unidos. Es ya una tradición en el NYFF, cinta que realiza el director Manchego tiene que pasar por aquí, y La Piel que Habito no es la excepción. Gran expectativa por lo que puede lograr este año. Se estrena el próximo 14 de octubre.

12/10, 6:00 pm - ATH
12/10, 9:00 pm - ATH



El Estudiante (The Student, 2011)
Santiago Mitre
Argentina, 110 min.

Otra que desconoce si representará a su país de origen, es esta ópera prima que viene ganando resonancia desde hace unos meses en el circuito festivalero. Su estreno internacional fue en el Festival de Locarno, en donde se alzó con el máximo honor. Ahora El Estudiante bien podría ser una de esas joyas escondidas en el NYFF, tal y como lo declarará Indiwire. Ya veremos...

8/10, 12:30 pm - ATH
12/10, 6:00 pm - Elinor Bunin Munroe Film Center: Francesca Beale Theater (FBT)


Y finalmente está The Loneliest Planet (USA/Alemania, 2011), de la joven directora Julia Loktev, y misma que está protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal. Se trata de su segundo filme, el cual ya vimos y tiene una peculiar historia sobre una pareja que antes de su contraer matrimonio deciden viajar a las montañas en Georgia, ex república soviética. Ya tendremos más de esta...

1/10: 3:00 pm - ATH
4/10: 9:00 pm - Walter Reade Theater (WRT)

 

 

No comments:

Post a Comment