Friday, September 16, 2011

GenMex: Rigoberto Pérezcano, Matías Meyer, Yulene Olaizola & Enrique Rivero

 El Calambre
A próposito que hoy se celebra el día de la Independencia de México, hoy en Nueva York comienza GenMex, la muestra de cine con algunos de los más notarios cineastas jóvenes de esa nación que han llamado la atención de los festivales y la crítica especializada. ¿Pero cómo llegan a formar parte de esta muestra y lo más importante que viene para estos cineastas? Como saben la cita es el Anthology Film Archives, en el East Village y aquí también van los horarios. 

Rigoberto Pérezcano: Hace tres años ganó con Norteado (2009), Cine en Construcción en el festival de San Sebastián, y desde entonces esta ópera prima se ha mantenido en el circuito de muestras. Se hablaba de una posible distribución en Estados Unidos, hasta ahora ninguna noticia.
16 de septiembre, 7:00 pm.
18/9, 9:15 pm.  

Yulene Olaizola: Esta joven cineasta, la única mujer en la muestra, tiene uno de los documentales que bien podría ser considerado un clásico en la cinematografía mexicana. A pesar de ser solo su tesis y cero presupuesto, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2009), tiene una manufactura y edición envidiable por muchos. Quizás por esos logros y las grandes expectativas, su segundo y apresurado filme Paraísos Artificiales, no causó el mismo impacto. ¿Volverá al documental? 
17/9, 2:00 pm.
19/9, 9:00 pm.
 
Enrique Rivero: Otro ganador, este caso en Locarno con Parque Vía (2008), un relato minimalista, pero efectivo que de contemplativo, no tiene nada. Sin ningún proyecto en puerta o conocido, su último crédito es como productor de Cesado, fiilme de Daniela Schneider.
17/9, 9:00 pm.
21/9, 6:30 pm.

Matías Meyer: No habíamos visto nada de este joven cineasta desde Wadley (2008), y El Calambre bien podría ser una continuación de esa ópera prima. Planos largos, contemplativo, a lento ritmo y casi sin diálogos, son parte de esta segunda producción. Su siguiente proyecto: Los Ultimos Cristeros.
16/9, 9 pm.
19/9, 7 pm.

2 comments:

  1. ... Espero pronto la oportunidad de ver INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VÍCTOR HUGO, siempre me llamó la atención... Desde su título hasta la temática.

    ¡Qué buen cine documental nos perdemos..., menos mal que siempre en algún momento podremos rescatarlo!

    Besos

    Hildy

    ReplyDelete
  2. Estoy de regreso Hildy! Mira que si andas por San Sebastián la están dando por allá, si tienes oportunidad vela y déjate llevar por la historia! Besos

    ReplyDelete