Tuesday, October 7, 2008

NYFF 08: Che (El Argentino & Guerrilla)

Hoy a las 6 de la tarde se presenta el programa doble de la épica cinta del Che Guevara, El Argentino y Guerrilla, en el Festival de Cine de Nueva York. Si tienes entradas y cinco horas de tu tiempo libre, eres uno de los más de 1100 afortunados que podrá ver el evento cinematográfico del otoño en el majestuoso Ziegfeld Theatre

El director Steven Soderbergh (Traffic, Ocenan's Eleven, Erin Brockovich) estuvo la semana pasada en Nueva York para hablar sobre el estreno de las cintas protagonizadas por Benicio Del Toro. Se espera que para el 12 de diciembre, en esta ciudad y Los Angeles, se exhiba este programa doble por una semana. Pero mientras llega esa fecha y para quienes la ven hoy, aquí en CLNY, tenemos algunas impresiones generales de nuestra experiencia con el Che. 

Historia: Mejor me permito parafrasear a alguien del Lincoln Center que definió a la primera parte en "cómo se gana una revolución" y la segunda en "cómo se pierde una revolución". Con esa información de antemano, El Argentino tiene un buen ritmo, muy al estilo de Traffic y con una propuesta que se acerca más al cine hollywoodense. Guerrilla tiene un aire más de suspenso y es menos espectacular. 
 
Benicio Del Toro: Sin discusión alguna, bien merecido el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes. Una actuación sólida en ambas cintas, pero no faltará quien diga que es en El Argentino, donde está mucho mejor.
Las Actuaciones: Entre los principales actores son generalmente aceptables. Pero es Demián Bichir, uno de los pocos actores que opaca --en el buen sentido de la palabra-- a Del Toro, en su papel de Fidel Castro. Puede que algunos consideren su tono un poco exagerado, pero ¿en realidad cómo es Fidel? Si los distribuidores de Che deciden hacer campaña para cualquiera de los premios venideros, el actor mexicano bien podría luchar por un lugar en la categoría por Mejor Actor Secundario. Los únicos problemas parecen venir con varios de los papeles secundarios y cameos que simplemente no funcionan.
Los Acentos: Esta cuestión era una preocupación de muchos (y con mucha razón), sabiendo que los actores venían de varios rincones de América Latina, España y Portugal. A nuestro parecer es en El Argentino, que tiene menos problemas en lo que se refiere a la unificación del acento y eso se nota en la credibilidad de las actuaciones. Rodrigo Santoro, que no está tan pero tan mal, su lenta dicción le delata el origen, pero lo peor viene de quienes solo hacen un cameo o una actuación secundaria. Es en la segunda parte, Guerrilla, se nota una lluvia de acentos disparados. Desde la chica que interpreta a Tania, al presidente de Bolivia y hasta el peor que fue el actor Lou Diamond Phillips. Aún así con todo esto, creo que fue un trabajo loable y un riesgo total de un director estadounidense que no habla español al filmarla en ese idioma. Si el éxito de taquilla en España se puede replicar en otros países, creo que no perderán tanto dinero y proyectos como este tipo puedan seguir llegando a la pantalla grande.

No comments:

Post a Comment