Monday, September 22, 2008

Todo sobre el New York Film Festival 2008

Una vez que terminamos con nuestra cobertura del Latinbeat 08, y que por momentos nos hizo olvidar de muchas cosas, entramos de lleno con la nueva edición del New York Film Festival que arranca este viernes con The Class, la ganadora del Festival de Cannes. Uno de los atractivos para este año, es que varias de las funciones se llevarán a cabo en uno de los pocos cines que quedan intactos en la Gran Manzana: el Ziegfeld Theatre. Y como ya lo habíamos informado por aquí, el programa incluye cinco filmes de nuestra especialidad y desde aquí en CLNY estaremos reseñando y cubriendo algunas otras cuestiones. ¿Pero qué veremos en las próximas semanas?

Che (España/Francia)
Uno de los eventos cinematográficos del año, sin duda alguna. Un filme con más de cuatro horas de duración, además del intermedio, sobre la vida y obra del revolucionario (o guerrillero según tu afiliación política) más conocido del mundo. Steven Soderbergh, logró reunir una constelación de actores de nuestra región, que difícilmente se vuelven a juntar. Además de la buena actuación de Benicio Del Toro, de quien se habla también es Demián Bichir en su papel de Fidel Castro. Solo han programado una función y parece que los boletos están medio escasos, pero recuerda que si llegas temprano a la fila de espera, seguro encuentras boleto. [Trailer]
7 de octubre: 6 pm

La Mujer Sin Cabeza (Argentina/Francia/Italia/España)
A pesar del frío recibimiento que tuvo su tercer filme en Cannes, el regreso de la directora argentina Lucrecia Martel (La Ciénaga y La Niña Santa), promete mucho. Producida por El Deseo, la compañía de Pedro Almodóvar, con una historia muy al estilo de la Martel y según leemos la principal actriz, María Onetto, ofrece una actuación de primera, son los principales atractivos de la producción. Parece que ya viene con distribución a Estados Unidos, así que su estreno podría llevarse a cabo pronto. [Trailer]
6 de octubre: 9:15 pm
8 de octubre: 6 pm

Tiro en la Cabeza (España/Francia)
Una de las cintas que por descuido y con absoluto arrepentimiento, nos perdimos durante el Spanish Cinema Now 07, fue la triunfadora de los Goya: La Soledad. Pero ahora vamos a reconciliarnos con esa situación, con la nueva cinta de Jaime Rosales, que solo estará exhibiéndose en una sola función. No sabemos que esperar con esta producción, y menos cuando se define como un avant-garde thriller.
[Trailer]
12 de octubre: 2:30 pm

Tony Manero (Chile/Brasil)
Sabemos que últimamente no hemos hablado muy bien del cine chileno, en terrenos de la ficción, pero eso cambió un poco con Play y puede que nuestra opinión dé un giro total con la nueva producción de Pablo Larraín. La historia suena fascinante y se trata de un imitador de John Travolta en Fiebre de Sábado por la Noche, que sueña con ganar un concurso en medio de la dictadura de Pinochet. En los últimos meses ha ganado varios elogios y premios, no solo la cinta sino también la actuación del actor Alfredo Castro.
[Trailer]
29 de septiembre: 9:15 pm
30 de septiembre: 6 pm

Voy a Explotar (México)
Dicen que la tercera es la vencida y si podemos juzgar de lo poco que hemos visto en el trailer y de los buenos comentarios que está generando, parece que el nuevo filme de Gerardo Naranjo, logre situarlo en una mejor posición que su anterior y fallido filme Drama/Mex.
[Trailer]
28 de septiembre: 9 pm
29 de septiembre: 6 pm

Si estas cinco ofertas no son de tu interés y buscas algo más internacional o menos latino, puede suceder, por aquí anda el programa principal. Otras secciones paralelas al NYFF 08, que bien podrían interesar: una retrospectiva casi total del cineasta Oshima y las Miradas del Avant-Garde. Hay otras actividades dentro HBO Films Dialogues y no olvides de ver la sección de los eventos especiales. Aquí está toda la información sobre las sedes y la venta de boletos por acá.

Labels: , , , ,