Friday, January 26, 2024

Este Fin: Pictures of Ghosts y Tótem

Kleber Mendonça Filho en Pictures of Ghosts

Casi se nos va el primer mes del año, ¿y qué hemos conseguido? No mucho, pero como sabrán se dieron a conocer las nominaciones al Oscar y en su momento dijimos que Latinoamérica la tenía súper difícil. Ya vendrá una entrada más adelante para detallar lo acontecido. 

Para Este Fin de semana en Nueva York, tenemos dos estrenos que eran las esperanzas más fuertes que tenía nuestra región en la carrera por una estatuilla dorada: Tótem (2023), de Lila Avilés que representó a México y la única que logró un espacio en las 15 semifinalistas, y la brasileña Pictures of Ghosts (2023), de Kleber Mendonça Filho, la cual también participó dentro de la categoría de Mejor Documental. 

Bajo la distribución de Grasshopper Films, el cineasta brasileño que muchos deben recordar por Bacurau (2019), Neighboring Sounds (2012) y la excelente Aquarius (2016), regresa con su primer documental en muchos años: Pictures Of Ghosts. Un filme sobre la memoria histórica de aquellos palacios cinematográficos que han dejado de existir, y los que siguen con vida en la ciudad de Recife en Brasil, de donde es originario el director. Un testimonio personal con imágenes de archivo, fotografías de colecciones privadas, que resaltan esos fantasmas arquitectónicos que han desaparecido en aras de los cambios poblacionales y de avaricia. Sin duda, un fenómeno mundial que no se ha explorado del todo a nivel internacional. ¡No se la pierdan!

Film at Lincoln Center (144 W. 65th St.) $12 - $17

12:15 pm; 2:15 pm; 4:15 pm; 6:15 pm y 8:15 pm.

 

Pareciera que Tótem tenía todo para llegar a las cinco nominadas este año: una gran distribuidora Janus Films), un estreno garantizado en Estados Unidos (hoy comienza en el Film Forum), un paso sólido por los festivales internacionales (Berlin, New Directors/New Films, entre muchos más) y un gran empuje en los últimos días por parte de Salma Hayek y Alejandro González Iñárritu.  

Sin embargo, la gran mayoría pensaba que era una batalla perdida ante las grandes producciones europeas que iban a arrasar y al final lo hicieron. Esas debilidades que los 'expertos' atribuían a Tótem (una pequeña producción, mujer joven cineasta, ningún actor conocido, etcétera), eran sin duda los atributos idóneos de un filme que tiene alma, magia y un encanto difícil de resistir. Una cinta personal que retrata, desde la perspectiva infantil, los preparativos de la fiesta de cumpleaños del padre de una pequeña que lucha contra un cáncer. Un filme que merece verse en la pantalla grande. Lila Avilés está en Nueva York y tendrá una sesión de preguntas y respuestas hoy y mañana después de la función de las 6:50 pm.

Film Forum (209 W. Houston St.) $17

12:20 pm; 2:30 pm; 4:40 pm; 6:50 pm y 9:15 pm.  

 

Naíma Sentíes

No comments:

Post a Comment