Friday, January 12, 2024

Este Fin: Los Colonos, Premios Cinema Tropical y Donde Ver a las Ganadoras

Los Colonos

Después de un intenso diciembre (buscar departamento y mudarse en esta ciudad, es sumamente estresante) y sin mucho tiempo libre, estamos de regreso con nuestra primera entrega del 2024. Ojalá hayan tenido un buen 2023, y lo mejor para este nuevo año. Una de las metas para el sitio en el 2024, ya que varios nos han dicho que no pueden encontrar determinada reseña o entrevista, es buscar una solución para ello.

Otro propósito y que no depende de nosotros, es que la productora de un importante cineasta no me vuelva a exigir (a través de google, claro) que debo de retirar cierto material que se publicó aquí hace más de una década. Hace dos años fue ¡un tráiler del 2011! Y ahora el año pasado ¡fue un póster! Entiendo los derechos de autor y que los tiempos cambian, pero son materiales promocionales y que no solo benefician al espectador, sino a los cines (por lo regular independientes) y por ende a las compañías productoras. No hay ninguna ganancia económica aquí, y el blog está libre de anuncios. Por estas cuestiones y otras más, dejé de postear tráilers. Lo único que me queda claro es que los artículos viejos siguen generando tráfico.  

Y bueno, luego de los propósitos, buenos deseos y quejas, tenemos aquí el primer estreno latinoamericano del año: Los Colonos (Chile, 2022) del director Felipe Gálvez y que representó a su país en la contienda por un lugar entre las nominadas al Oscar. Lamentablemente la ganadora de un premio en Cannes (Fipresci), no pasó a las semifinalistas, pero hoy llega a Nueva York y Los Angeles, pronto a otras ciudades de Estados Unidos. La cinta narra el genocidio que vivió la gente nativa de Tierra de Fuego, al Sur de Chile, a manos de tres mercenarios. El filme como bien saben ganó varios adeptos en su camino al Oscar, y cobertura durante su presentación en el NYFF. Gálvez estará presente hoy y mañana para una sesión de preguntas y respuestas en las funciones de las 7:05 pm.

IFC Center (323 Sixth Avenue). $18

 

Esta semana se anunciaron los premios que cada año otorga Cinema Tropical y a diferencia del año pasado, no hubo muchas sorpresas. A continuación los ganadores y dónde verlas en Estados Unidos.

Mejor Película: Trenque Lauquen (Argentina, 2022), Laura Citarella. Este es el filme que toda la crítica está premiando y la audiencia no ha podido ver. Tristemente solo duró una semana en Nueva York y el público no respondió al ver las dos partes en una sesión. Creo que fue un error programar el filme así como tal. En la Ciudad de México, por ejemplo, vi que se exhibe en dos partes y lleva varias semanas en cartelera. Su llegada a las plataformas ha sido lenta, pero su espera valió la pena. Solo disponible en Apple TV.

Mejor Director: Manuela Martelli de Chile 76 (2022). Una de las categorías más difíciles para cualquier jurado, pero al final se impuso esta joven cineasta con una película latinoamericana que me atrevería a decir fue la más vista en Estados Unidos. De lo mejor del año. Está disponible para rentar por cable (On Demand).

Mejor Opera Prima: Tengo Sueños Eléctricos (Costa Rica, 2023), Valentina Maurel. Sin duda, una de las gratas novedades del año y que el jurado acertadamente rescata. Disponible solo en MUBI.

Mejor Documental: El Juicio (Argentina, 2022), Ulises de la Orden. La categoría de la no ficción estaba sumamente peleada por cineastas sudamericanos con amplia trayectoria. Nos la perdimos durante su estreno aquí y todavía sin fecha para su renta en cable o plataformas en este país.

Mejor Película Latina: Story Ave. Esta es la ópera prima del joven cineasta afrolatino Aristotle Torres, que se exhibió el año pasado en los cines. Disponible en la plataforma Starz

 

No comments:

Post a Comment