Friday, December 22, 2023

Oscar 2024: Tótem, La Sociedad de la Nieve, Almodóvar, Humo y La Memoria Infinita

Ayer se dieron a conocer varias listas con las semifinalistas en un buen número de categorías. Como saben, desde siempre nos han interesado solo dos: Mejor Película Internacional y Mejor Documental. Claro que hay nombres y proyectos, en otras categorías que son de suma importancia en nuestra región y los mencionaremos, pero en sí nuestra especialidad solamente son dos.

Empecemos en la sección de cortos, en la que siempre es sumamente difícil descifrar que se nominará, pero no vemos ninguna sorpresa, ya que Pedro Almodóvar entra a la lista con Strange Way of Life (2023) en la sección de Live-Action y la directora mexicana Rita Basulto con su corto Humo (Smoke, 2023), hizo lo propio en la categoría de Animación. 

En cuanto a los documentales,  vemos que no hay ninguna sorpresa en nuestro territorio. Claro que nos hubiera gustado ver en la lista a Eco (2023) de la directora salvadoreña Tatiana Huezo, ya que nos la perdimos mientras se exhibió en la Cineteca de México hace unas semanas. Como era de esperarse, La Memoria Infinita (2023) de la directora chilena Maite Alberdi, logró un espacio y también Michele Stephenson, quien es de ascendencia panameña y haitiana, con Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, que co-dirigió con su esposo. La lista de 15 títulos parece no haber entusiasmado a muchos, y no es para menos, existen varias ausencias destacadas que es difícil de entender lo qué sucedió este año. Solo hemos visto cuatro de la lista, y por ahí hay un par que nos emociona ver pero hasta ahí. 

Ahora vayamos a las 15 invitadas en la categoría de Mejor Película Internacional:

  • Alemania: The Teacher's Lounge, Ilker Çatak. Sony Picture Classics
  • Armenia: Amerikatsi, Michael A. Goorjian. Variance Films
  • Bután: The Monk and the Gun, Pawo Choyning Dorji.
  • Dinamarca: The Promised Land, Nikolaj Arcel. 
  • España: La Sociedad de la Nieve.  J.A. Bayona. Netflix 
  • Finlandia: Fallen Leaves, Aki Kaurismaki. MUBI
  • Francia: The Taste of Things, Tran Anh Hung.
  • Islandia: Godland, Hlynur Palmason. Janus Films 
  • Italia: Io Capitano, Matteo Garrone. 
  • Japón: Perfect Days, Win Wenders. Match Factory
  • Marruecos: The Mother of All Lies, Asmae El Moudir.
  • México: Tótem, Lila Avilés. Janus Films 
  • Reino Unido: The Zone of Interest, Jonathan Glazer. A24
  • Túnez: 4 Daughters, Kaouther Ben Hania. Kino Lorber
  • Ucrania: 20 Days in Maripol. Mstyslav Chernov. PBS

Como lo habíamos dicho Europa ocuparía la mayor parte de lugares, ¿pero nueve? De manera increíble y triste, Latinoamérica solo obtuvo un espacio con Tótem, y quizás como muchos lo habían anticipado las tres horas de duración de Los Delincuentes sí perjudicó al momento de ser votada.
 
Túnez y Ucrania, ambas nominadas en Documental e Internacional, significa que hay un consenso entre ambas secciones de la Academia y parecen fuertes. Marruecos vuelve a repetir en la lista como el año pasado con The Blue Caftan (2022), pero ahora con un documental que no logró colarse entre los 15 filmes de esa categoría.

¿Qué podemos esperar para el día de las nominaciones? Aunque no me parece descabellado que los cinco lugares fueran ocupados por producciones europeas, la competencia es muy fuerte entre ellas mismas, creo que la Academia votará por algo más diverso. Sí Túnez y Ucrania obtienen una nominación en Documental y dejan esos lugares en la Internacional, creo que estaríamos hablando de tres a cuatro lugares para Europa (Reino Unido, Finlandia y España o Francia), nos quedaría un espacio y es ahí donde está la competencia real. Si Túnez logra en ambas, que lo veo muy factible, creo que le restaría uno a Europa y ese último espacio sigue libre. ¿Cuál nación será?


No comments:

Post a Comment