Por ejemplo, varios de ellos incluyen a la cinta cubana El Mundo de Nelsito (2023) de Fernando Pérez, y como se puede confirmar desde hace unos días, esta película no aparece entre las candidatas que han sido ratificadas por la Academia. No sabemos lo que pasó, quizás no cumplió con los requisitos (burocráticos, económicos o políticos), así tenemos otro año sin que este país caribeño participe en la competencia fílmica.
Asimismo vemos que Guatemala y Ecuador, tristemente tampoco participarán este año. Del primero sabemos que Jayro Bustamante, no realizó ninguna película, así que solo quedaba Roza (2022), de la que también se habló el año pasado. De Ecuador, estaba seguro que su comité seleccionaría a La Piel Pulpo (2022), que se estrenó el año pasado allá, pero no sucedió. Por lo tanto, este año solo tendremos 14 películas representando a nuestros países. Para estas fechas del año pasado, ya habíamos visto la gran mayoría de las candidatas de América Latina, pues varias tuvieron exhibición comercial como en ningún otro año. Fue un gran año, y eso se reflejó durante la competencia del Oscar, en donde Argentina logró una nominación por Argentina, 1985.
De las 14 candidatas tenemos que tres pasaron por el NYFF (Los Colonos, Los Delincuentes y Pictures of Ghosts), una por el Festival de Tribeca 2022 (El Visitante) y una última en el New Directors/New Films (Tótem). Asimismo tuvimos un estreno (Un Varón), las Premieres exhibió solo una por un día (La Sombra del Sol), y en cuanto a las plataformas de televisión por internet, solo MUBI estrenó una en su catálogo (Tengo Sueños Eléctricos), que por cierto se presentó en el NYLFF. Por lo que tenemos hasta ahora, solo un poco más de la mitad de las invitadas (14), han pasado por estos lares, así que veamos quienes compiten por un lugar en las 15 semifinalistas y que sin duda, serán dominadas por las europeas.
- Argentina: Los Delincuentes (2023), Rodrigo Moreno. 190 min. MUBI
Desde su paso por Cannes, era de esperarse que sería una de las películas con mayores posibilidades de representar a este país. Y después del circuito festivalero a nivel mundial, se presentó en varios países de manera comercial (la vi en la Cineteca de México) y tuvo su estreno en Estados Unidos. Es uno de los filmes que más se han visto de la lista, y con posibilidades de llegar a la siguiente fase. Se estrena hoy, 15 de diciembre a la pantalla chica, a través de MUBI. [Tráiler]
- Bolivia: El Visitante (2022), Martín Boulocq. 85 min.
No ha pasado mucho con este drama después del buen recibimiento que obtuvo cuando hizo su estreno mundial en Tribeca en el 2022, y en donde ganó el premio al Mejor Guion. En ese tiempo, todo apuntaba que sería Utama, que representaría a Bolivia después de su participación exitosa en Sundance, y esta coproducción con Uruguay tuve que esperar hasta ahora. Sin distribución. [Tráiler]
- Brasil: Pictures of Ghosts (2023), Kleber Mendonça Filho. 93 min. Grasshopper Films
Uno de los cineastas más reconocidos dentro de esta lista, sin duda es Mendonça, realizador de Bacurau (2019), la excepcional Aquarius (2016) y Neighboring Sounds (2012), con la que compitió por una nominación pero no logró el pase a las semifinales. En esta ocasión regresa con un documental personal e interesante, que fue del agrado en Cannes y Nueva York. Los filmes de la no ficción siempre tienen un reto aún más difícil que sortear en esta categoría, pero no imposible. ¡Se estrena el 26 de enero! [Tráiler]
- Chile: Los Colonos (2023), Felipe Gálvez. 101 min. MUBI
Aquí tenemos otra peli que ha sido recibida en los principales festivales de cine y ganadora en Cannes. Gálvez es un cineasta chileno, pero con formación académica en Argentina y si bien algunos comparan este trabajo con la cinta Zama de Lucrecia Martel, él es un director ya establecido con amplia experiencia y que por fin la audiencia internacional está poniendo atención. Puede dar la sorpresa en las finalistas. El 12 de enero es su estreno en Nueva York. [Tráiler]
El Visitante |
No comments:
Post a Comment