Friday, October 20, 2023

Este Fin: Los Delincuentes (2023) y Desperté con un Sueño (2023)


Después de su paso por el New York Film Festival, la película argentina Los Delincuentes (2023, MUBI) de Rodrigo Moreno, se estrena hoy, mientras estamos de viaje, en dos salas de nuestra ciudad para posteriormente llegar a Los Angeles, Chicago y San Francisco. Esta cinta de atracos que mezcla la comedia con el drama, es el regreso de Moreno a la pantalla grande después de más de una década de inactividad. Al director argentino se le conoce por la cinta independiente El Custodio que se estrenó durante el New Directors/New Films del 2007. 
 
Los Delincuentes que representa a Argentina en la carrera por una nominación en la categoría de Mejor Película Internacional, se presentará en MUBI una vez que concluya su corrida comercial en las salas de cine de Estados Unidos.

Film at Lincoln Center (144 W. 65th St.) $17. Angelika Film Center (18 W. Houston St.) $19


Otra película argentina, en coproducción con Uruguay, que se presenta Este Fin, es Desperté con un Sueño (2023), de Pablo Solarz. El filme de tan solo 76 minutos, se exhibe dentro de la sección de Las Premieres, que organizan Cinema Tropical y el Museum of the Moving Image. En su tercera producción, Solarz presenta un drama de la adolescencia, el cual está protagonizado por el uruguayo Lucas Ferro. Aquí pueden ver el tráiler. 

Desperté con un Sueño se suma a otras películas latinoamericanas que por alguna extraña razón no han encontrado el empuje necesario de los festivales de cine en Nueva York, pero se han topado con un espacio dentro de Las Premieres en MoMI. Así recientemente se pudo apreciar en esa pantalla grande de Queens, Roza (Guatemala/México, 2022), del director guatemalteco Andrés Rodríguez, también se vio El Silencio del Topo (Guatemala, 2021) de su paisana Anaîs TaracenaLa Vaca que Cantó una Canción Hacia el Futuro (Chile, 2022), de Francisca Alegría, y la icónica La Mujer Murciélago (México, 1968), entre muchas más.

Desperté con un Sueño es este domingo a las 3:30 pm. Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens).  $15-$11


No comments:

Post a Comment