Friday, September 22, 2023

Este Fin: Uýra - The Rising Forest, El Juicio y Roza

Casi terminamos con septiembre, pero seguimos con un estreno argentino, una presentación especial directamente desde Guatemala y un documental brasileño que llega a la televisión abierta.
 
Después de la gran respuesta que convocó Bulls and Saints (2023), el pasado lunes, la serie de documentales por excelencia POV —en la cadena televisiva pública PBS—, ahora presenta un filme del gigante sudamericano en coproducción con este país, Uýra - The Rising Forest (Brasil/USA, 2022), de la directora Juliana Curi.

Este filme [tráiler], que se ha presentado en varios festivales desde el año pasado, llegó a Nueva York durante el NewFest de la edición anterior, y su premiere en la pantalla chica será este lunes 25 de septiembre. El documental de Curi, como escribimos en su momento, es un retrato del Amazonas y la lucha de un grupo de jóvenes indígenas, que no solo combaten la opresión sistemática, el racismo histórico y la transfobia que se viven en el país, sino tratan de  exaltar su identidad, a la par de la conservación del medio ambiente. Su estreno es este lunes, a las 10 de la noche (Costa Este), a través de PBS. Más información aquí.

El Juicio (Argentina, 2022), que se presentó en MoMA durante el Festival Internacional de Cine Documental, por fin se estrena en nuestra ciudad. Bajo la dirección de Ulises de la Orden, quien se encuentra en Nueva York por tal motivo, este documental trata sobre el enjuiciamiento a los militares que colaboraron durante el golpe militar. Con una duración de casi tres horas de duración, El Juicio se basa en más de 500 horas de material de archivo inédito, cuyo resultado cambió la historia de Argentina. De la Orden, estará presente para una sesión de preguntas y respuestas hoy después de la función de las 6:45 pm. Y mañana a las 3:45 pm. 

Film Forum (209 W. Houston St.) $17


Cuando se habla de la migración en el cine de nuestra región, ya sea en ficción o en documentales, para bien o mal, siempre se enfocan en el mismo hilo conductor narrativo: el trayecto, la llegada o el éxito (claro, una cuestión subjetiva y personal). Hay algunas que de vez en cuando cuestionan esa fórmula, y presentan historias matizadas y sobre la migración a la inversa: ¿qué pasa con aquellos quienes retornan? 

Esta fascinante cuestión es la premisa de Roza (Guatemala/México, 2022), del director guatemalteco Andrés Rodríguez, que se exhibe por primera vez este domingo dentro de la sección de Las Premieres, que organizan Cinema Tropical y el Museum of the Moving Image. La historia de esta ópera prima, se centra en Héctor (Héctor Ramos), un migrante que llega después de una difícil estancia en Estados Unidos, a una familia y pueblo que le son extraños. Por otro lado, ¿será que este filme será el representante de Guatemala en la carrera por un Oscar en la categoría de Mejor Filme Internacional? Lo sabremos en unos días. La cita es este domingo a las 5:30 pm.

Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens).  
$15-$11

 

No comments:

Post a Comment