Friday, September 15, 2023

Entrevista: Rodrigo Dorfman y el Arte de Documentar una Comunidad entre Dos Mundos con Bulls & Saints


Durante siete años, el cineasta y exiliado chileno, Rodrigo Dorfman se dedicó a seguir — a veces con cámara en mano— a una familia mexicana sin documentos y avecindada en Carolina del Norte en su anhelo por regresar a su país, después de un par de décadas en Estados Unidos. 
 
Estas imágenes, desde las visitas a los jaripeos, fiestas familiares, eventos religiosos y momentos laborales e íntimos, quedaron plasmadas en el filme Bulls & Saints (2023), que tendrá su estreno mundial dentro de la serie de documentales POV en televisión nacional (PBS), este lunes 18 de septiembre.

"Encuentro fascinante las historias de los migrantes y del exilio; del recuerdo y la memoria", asegura en entrevista vía zoom, Dorfman, cuya misión con Bulls & Saints era ir más allá de la narrativa específica del migrante y de los titulares "que siempre son trágicos de alguna manera. Siempre estoy buscando historias que van más hacia la dignidad humana, la comunidad y modelos de resistencia".

El cineasta chileno, quien se ha dedicado a documentar por varios años diversas expresiones de la comunidad latina en el Sur de Estados Unidos, a lo que él llama el Nuevo Sur (tan solo en la última década, según el Censo, los habitantes de origen latino se incrementó en un 40 por ciento en Carolina del Norte), quería transmitir lo que significa estar lejos de la familia y en la suspensión de vivir en dos mundos. "Eso siempre ha sido parte de la narrativa mía y personal, siendo exiliado chileno y aprendiendo a vivir en dos lugares al mismo tiempo".

Tacho, Ceci e hijos

Al protagonista Tacho, quien es caporal en los jaripeos, el director lo conoció durante un concierto de Los Tigres del Norte, en una zona rural de Carolina del Norte. "Había como unas tres o cuatro mil personas, era mi primer jaripeo y lo encontré fascinante. Había estado en varias comunidades, pero no a un nivel tan masivo y miro: aquí no hay un solo gringo son puros mexicanos", dice. "Fue espectacular".

A partir de este momento, Tacho, lo invitó a la fiesta de quince años de su hijo y Dorfman, quien se encontraba trabajando en una serie de documentales sobre quinceañeras para PBS, aceptó también filmarlo. Sin embargo, este segmento no fue incluído, la combinación entre un jaripeo y un chico cumpliendo 15 años, resultó demasiado para los ejecutivos. "Al final fue muy bueno porque nos quedamos con la filmación y se la regalamos, (además) nos hicimos amigos", asegura.

Después de un año, viajaron para el Día de Muertos a Cherán, Michoacán, de donde son originarios Tacho y Ceci, su esposa. Fue en este viaje, que el cineasta conoció a la familia de esta pareja, y comenzó la construcción de puentes. Una vez de regreso en Carolina del Norte, Dorfman le planteó a Tacho sus intenciones. "Creo que aquí hay una película", relata. Las razones para filmarla, explica, eran bastantes: la cuestión migratoria, la lejanía de sus padres, las tradiciones en ambos países, entre otras más. "Para mí (esta historia) me tocó muchísimo personalmente porque comencé a ver mi propio pasado como chileno exiliado y que no podía regresar", confiesa.

Tacho en el jaripeo

Una vez que aceptaron que su vida se documentara, para el chileno el gran reto desde el comienzo fue cómo contar una historia individual a la par que una comunitaria. (No queríamos) "caer en lo clásico, en la historia individual que es muy americana", comenta. Para el director lo más importante era que debía preservar la idea original, es decir mostrar lo cotidiano y lo que significa vivir en dos lugares. "Esa siempre fue la atención y claro me hubiera gustado tener 5 minutos más, pero no se sabrá nunca, la próxima tal vez es más larga", dice. 

Si bien la película no viajó a ningún festival debido a la "brutal posproducción" y ante su inminente estreno en POV, la comunidad de Carolina del Norte podrá ver Bulls & Saints en un cine el próximo 10 de octubre. "Habrá tacos, una banda de música y un toro mecánico", afirma Dorfman, quien ya prepara sus siguientes producciones El Desobediente y El Sueño del Oso, las cuales forman parte de esta trilogía sobre el Nuevo Sur, además de un documental sobre La Paquís, una drag queen mexicana de esta localidad. (Christian Del Moral) 

 

Bulls & Saints (2023) se estrena este lunes 18 de septiembre a las 10 de la noche (Costa Este). Para más información sobre los horarios en su localidad y otras producciones de POV aquí.

 

No comments:

Post a Comment