Monday, July 3, 2023

Bulls and Saints, Uýra - The Rising Forest y Unseen en la Nueva Temporada de POV en PBS

Bulls and Saints 

Ya son más de tres décadas que la serie de documentales, POV —que se transmite por la cadena pública estadounidense PBS—, continúa con la misión de presentar las historias de voces diversas e incómodas, a veces olvidadas en la televisión y el cine comercial de este país.

A lo largo de los años, aquí en este espacio, hemos cubierto algunos de los excelentes filmes que han marcado POV y la producción de documentales de origen latino, así recordamos a Presunto Culpable (2008), sin olvidarnos tampoco de Reportero (2012) de Bernardo Ruiz, Al Otro Lado (2005) la ópera prima de Natalia Almada, Made in LA (2007), así como El Juez y el General 2008), entre otros más que nos perdimos en nuestra ausencia. ¿Y cuál es la oferta de la no ficción para este 2023?

En esta temporada POV, que comenzó la semana pasada, incluye tres producciones dentro de nuestro territorio. Asimismo también destacan la nominada al Oscar por Mejor Documental, A House Made of Splinters (2022), de Simon Lereng Wilmont y la finalista también del muñeco de oro, Children of the Mist (2022) de Hà Lệ Diễm.

En cuanto a nuestras historias, la primera en estrenarse (18 de septiembre) es Bulls and Saints (USA, 2023), de Rodrigo Dorfman, quien presenta el relato de una familia mexicana que después de residir en Estados Unidos sin papeles por varios años, decide regresar a su natal México. Una experiencia migratoria a la inversa y ambientada en los rodeos de Carolina del Norte. 

Uýra - The Rising Forest (Brasil/USA, 2022), el documental brasileño que el año pasado se presentó en Nueva York, tendrá su premiere en PBS el próximo 25 de septiembre. El filme de Juliana Curi es un retrato del Amazonas y la lucha de los jóvenes indígenas, no solo contra el régimen conservador de ese país, sino que tratan por exaltar su identidad y la conservación del medio ambiente.

Y finalmente la producción, que aún no tiene fecha de estreno (primer trimestre del 2024), Unseen (USA, 2023), del joven director Set Hernández. Aquí se explora la historia de Pedro, un inmigrante ciego e indocumentado y los retos de obtener un título universitario y sostener a su familia, en medio de los desafios migratorios y de discapacidad. Como verán una selección interesante que promete, en su momento ya escriberemos más. Mientras tanto aquí tienen más información para que lo pongan en sus calendarios. 

Uýra - The Rising Forest

2 comments:

  1. Hola CLNY: Unseen se transmite el 18/03/24

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la info, aunque todavía falta mucho. Cuando lo escribí solo decía a comienzos del 2024, así que bueno ya saben: 18 de marzo 2024

      Delete