Friday, July 28, 2023

Este Fin: El Agua (2022) de Elena López Riera y Las Bestias (2022) de Rodrigo Sorogoyen

Desde enero de este año, no hemos tenido ningún estreno español. En ese momento, a pesar de contar con buenas críticas, Alcarràs (2022) no encontró la respuesta deseada por parte de la audiencia neoyorquina. Quizás eso cambie con la llegada de dos filmes españoles —que se presentaron en el Festival de Cannes del año pasado—, al Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) y al Film Forum, en pleno pico de una ola de calor.

Primero tenemos El Agua (España/Suiza/Francia, 2022), la ópera prima de Elena López Riera, que se estrenó anoche en el MoMA. Con una mezcla de géneros, entre lo fantástico y costumbrista, la directora presenta una historia que se basa en una leyenda contada por su propia abuela. El relato se desarrolla durante un verano en la región de Valencia, en donde se dice que cada vez que se desborda el río, las mujeres están predestinadas a desaparecer con el agresivo caudal. Una adolescente, quien forma parte de un matriarcado, se debate entre el amor de un chico, las creencias del pueblo y el fenómeno natural que amenaza.

Como podrán apreciar en el tráiler (abajo), con la inclusión de la canción de José José, La Nave del Olvido, le imprime un aire gótico y fantástico de manera genial a la película de López Riera, quien por cierto tiene un doctorado en cine argentino contemporáneo. Se exhibe hasta el miércoles 2 de agosto.



MoMA (11 West, 53th St.) 28 de julio, 7:00 pm; 29/07, 7:00 pm; 30/07, 4:00 pm; 31/07, 7:00 pm; 01/08, 7:00 pm; 02/08, 4:00 pm. $12

 

Una de las posibles candidatas a representar a España en la contienda por un Oscar, que se llevó a cabo este año, fue precisamente Las Bestias (España/Francia, 2022) de Rodrigo Sorogoyen. Al final el comité español decidió mandar a la cinta de Carla Simón, que no llegó a la lista de finalistas, y que unas semanas más tarde no recibió (por parte de la Academia española) ningún Goya de las 11 nominaciones que alcanzó Alcarràs. La gran ganadora fue el filme de Sorogoyen, que arrasó con nueve premios de 17 nominaciones.

Y con esa referencia triunfal, llega Las Bestias distribuida por Greenwich Entertainment, que a simple vista tiene una premisa similar a Alcarràs: el desplazamiento y la pérdida de las tierras de generaciones de campesinos. A diferencia de Simón y su toque observacional y conflicto ligero, el director madrileño opta por una trama de suspenso psicológico mezclado con un realismo social. El guion escrito por Sorogoyen e Isabel Peña, se desarrolla en el territorio de Galicia, en donde llega una pareja francesa burguesa dedicados a la producción orgánica, lo que provoca una preocupación de manera inmediata entre los campesinos gallegos de escasos recursos. Comienza hoy y esperamos que dure más de una semana.

 Film Forum (209 W. Houston St.) 12:15 pm; 3:00 pm; 5:45; 8:30 pm. $15. A partir del 1 de agosto: $17

 

No comments:

Post a Comment