Friday, July 21, 2023

Este Fin: Narcissus Off Duty, Vicente Aranda, Users y La Bamba

Mientras los medios anglos y la Internet debaten sobre qué ver este fin de semana, de su limitada cartelera (¡dos filmes!), aquí traemos unas recomendaciones que no encontrarás en ningún otro lugar. Comenzamos con Caetano Veloso, uno de los íconos de la música brasileña, que ha estado presente en varios documentales, mismos que llegaron a Nueva York; solo basta recordar Wandering Heart (Coração Vagabundo) y Beyond Ipanema, entre otros. 

Eran los tiempos del Premiere Brazil en el MoMA y de algunas muestras dedicadas a la cinematografía del gigante del Sur, que hoy en día no existen. Afortunadamente, Cinema Tropical continúa con su labor de difusión del cine latinoamericano, y a lo largo de su historia se ha destacado por presentar varios ciclos dedicados a la música brasileña

Y para este domingo vuelve a presentar a Veloso, en la pantalla grande con  el estreno neoyorquino del documental Narcissus Off Duty (2020), de los directores Ricardo Calil y Renato Terra. La proyección forma parte de Las Premieres, del Museum of the Moving Image y en conjunto con el Brasil Summerfest. El emotivo filme se centra en la figura de Veloso, y de su arresto por parte de la dictadura brasileña a finales de los años 60. La detención duró cerca de dos meses y el cantautor carioca cuenta sobre el triste incidente. La cita es este domingo a las 5:30 pm. 

Y esa no es la única opción que tiene el MOMI. Para quienes no lo hayan podido ver en Brooklyn, hoy (7:15 pm) se exhibe el documental de Natalia Almada, Users. Asimismo se proyecta la cinta La Bamba (1987) sobre el músico estadounidense de origen mexicano Ritchie Valens, y que incluye como saben la música de Los Lobos. Se proyecta este sábado y domingo a la 1:00 pm.

Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens).  
$15-$11

 


Dejamos Queens para trasladarnos a Brooklyn, en donde el cine club Spectacle Theater tiene la proyección de dos películas del legendario cineasta español Vicente Aranda. Las seleccionadas son del género negro español, Amantes (1991) e Intruso (1993), en donde la pasión y el crimen van de la mano. 
 
En la primera vemos un triángulo amoroso conformado por Victoria Abril, Joge Sanz y una muy joven Maribel Verdú. Aranda ofrece un trabajo redondo con una historia basada en hechos reales que sucedieron en los 50 y con unas actuaciones de primer nivel. El año pasado la volví a ver para algo que estaba preparando y que por cierto no sucedió nada, y debo decir que la peli ha aguantado bastante bien estos años, y el final sigue siendo uno de los más agobiantes de todo el cine español. De Intruso no sabemos mucho, pero igual se trata de un triángulo enfermizo amoroso y protagonizado de igual manera por Abril, a quien por cierto se le extraña en la pantalla de plata.

Spectacle Theater (124 South 3rd St., Brooklyn). Intruso (1993), 22 y 29 de julio, 5:00 pm. Amantes (1991), 23 de julio, 5:00 pm. $5

 

No comments:

Post a Comment