Tuesday, October 10, 2023

La Restauración del 2023: Víctimas del Pecado (1951), de Emilio Fernández

Cuando me dicen sobre las virtudes artísticas y físicas de la actriz estadounidense Ginger Rogers, sobre todo cuando se habla dentro de un contexto feminista y de exclusión, con toda justa razón, siempre pregunto si conocen a Ninón Sevilla, la actriz nacida en Cuba y una de las estrellas del cine mexicano de la Edad de Oro. Y no estamos cuestionando, los indiscutibles atributos de Rogers, pero una vez que se observa el talento y autoridad que emana de Sevilla en la pantalla grande (pregúntele a los cinéfilos franceses), es innegable afirmar quién es la mejor al cantar, bailar (¡en tacones!) y actuar en el séptimo arte de esa época. 

Para muchos es fácil desestimar el poder de la actriz nacionalizada mexicana, porque se trata de un cine de rumberas, populachero, y por ende son melodramas básicos de la postguerra (a veces moralinos y misóginos), pero lo cierto es que en su obra cumbre, Víctimas del Pecado (México, 1951), dirigida por Emilio Fernández, demuestra un irrefutable don artístico que debería ser referente en el mundo cinematográfico mundial. Y para lograr eso, gracias a Permanencia Voluntaria, que dirige la mexicana Viviana García-Besné y a Peter Conheimel de Cinema Preservation Alliance (Estados Unidos), este clásico del melodrama musical fue restaurado en toda su gloria y se exhibe desde el pasado viernes en la catedral del cine independiente de Nueva York: Film Forum.

A ritmo de la música afrontillana, danzón y de boleros, Fernández sumerge al espectador en el mundo oscuro y vibrante de las rumberas, las pecadoras y los cabarets del centro de la Ciudad de México, en donde la prostitución y el baile de compañía (fichera), van de la mano. Violeta (Sevilla) es una joven bailarina recién llegada al Changoó, en donde rápidamente se coloca como una de las estrellas principales del lugar. La 'armonía' y diversión de la vida nocturna se ve alterada cuando Rosa (Margarita Cevallos), una de las ficheras regresa del hospital con su bebé, producto de una relación con Rodolfo (Rodolfo Acosta), un mafioso que se dedica a la trata de personas (padrote), quien se niega aceptar cualquier tipo de responsabilidad.


Al verse rechazada por quien la regentea, Rosa decide dejar a su recién nacido en el basurero a petición de él. Al enterarse del paradero del bebé, Violeta decide recogerlo y criarlo como si fuera suyo. "Nosotras no tenemos derecho a tener hijos", dice Violeta a una de sus compañeras, quienes buscan dinero para ayudar a la joven madre, siendo una de varias instancias en donde la solidaridad femenina se presenta a lo largo del filme. Al negarse entregar al niño en adopción o dejarlo a su suerte, se desencadena una serie de eventos trágicos: prostitución, violencia doméstica, cárcel, muerte y más.

Después del éxito de Salón México (1950) y de su primera película dirigida para Hollywood (The Torch, 1950), Fernández volvió a la crónica de la vida urbana, la realidad de los cabarets y de quienes buscan el deseo carnal en medio de una ciudad moderna, desigual y opresiva. Con una historia suya en colaboración con Mauricio Magdaleno, el cineasta logra que Víctimas del Pecado fluya del cine negro, al musical y al más puro melodrama mexicano, de manera ágil, con espacios para la comicidad e inolvidables mágenes de la vida nocturna y de los trenes, en menos de 90 minutos de duración.

Los números musicales están integrados de manera casi perfecta en la historia, Fernández y Gabriel Figueroa (cinematógrafo) entienden el ambiente cabaretero de la Ciudad de México con delicia y estilo; un triunfo para ambos. No obstante, es su protagonista, Ninón Sevilla, quien con sus intervenciones en el escenario demuestra una coordinación y precisión en sus bailes, en tacones, de manera espectacular. Sevilla está comprometida con su interpretación de principio a fin. Para algunos, Violeta es una víctima de las circunstancias o del pecado, pero ella resiste y va más allá de simples casualidades, es una heroína.

Víctimas del Pecado (1951, México/Janus Films) se exhibe en el Film Forum (209 W. Houston St.) hasta el jueves 19 de octubre.  $17

 

No comments:

Post a Comment