Thursday, October 5, 2023

Reseña: Extraña Forma de Vida (2023), Pedro Almodóvar

Una historia de amor y deseo entre dos vaqueros, un vestuario proporcionado por una marca francesa de alta costura y un fado (expresión musical portuguesa) interpretado por Cayetano Veloso, son algunos elementos que la mente de Pedro Almodóvar incorpora al género del Oeste, en su segundo cortometraje en inglés, Extraña Forma de Vida (Strange Way of Life, 2023), que hoy se estrena en Nueva York.

El director manchego toma las riendas del Oeste, fiel a su estilo y estética, solo con algunas reglas narrativas ya establecidas por este género cinematográfico, que muchos reconocerán desde el comienzo. Si bien el cine de vaqueros no ha sido del nada bondadoso con nadie que no sea blanco y hombre heterosexual, Almodóvar trata de romper con ese prototipo del macho imperialista, violento y sin sentimientos, al presentar a dos personajes que se amaron en silencio y un reencuentro vuelve a despertar la pasión y el deseo que una vez experimentaron.

Para explicar la historia de fondo, el director recurre al socorrido y bien establecido, flashback. Una escena retrospectiva colorida y de pasión, en donde el mundo almodovariano está lleno de vida; las imágenes y los ángulos de cámara, llevan el sello característico del autor. Para muchos, el manchego está tratando de reinventar este género, otros hablan de una reivindicación pero lo cierto es que Almodóvar no está interesado en esos aspectos, sino en la transgresión del mismo y muy a su estilo.

El duelo de vaqueros, digo de actuaciones, está protagonizado por el estadounidense Ethan Hawke, quien emite todas sus líneas entre susurros, quizás para enfatizar una distinta edad o su permanencia en el closet, mientras que enfrente está el actor chileno, Pedro Pascal, cuya presencia es absorbente y entiende la esencia natural de Almodóvar, tal y como en su momento lo hizo Antonio Banderas

Es difícil contar una historia en 30 minutos, pero el cineasta sale mucho mejor librado que en su primera aventura en inglés, The Human Voice (España, 2020) con Tilda Swinton, que se exhibe con Extraña Forma de Vida (Sony Pictures Classics). Con esta segunda experiencia, Almodóvar coquetea con el gran salto al largometraje en inglés, un idioma que emocionalmente trata de domar.

Angelika Film Center (18 W. Houston St.) $19