Friday, November 17, 2023

Este Fin: Unseen (2023), Macario (1960) y Black God, White Devil (1964)

Luego de una ausencia, misma que nos llevó a Costa Rica y claro México, estamos de vuelta en Nueva York y con algunas recomendaciones para Este Fin. ¿Y qué tenemos? Dos clásicos del cine latinoamericano y un documental estadounidense con una historia única. 

Empecemos con Macario (1960), la primera película mexicana que se hizo acreedora a una nominación por parte de la Academia, que otorga el Oscar, en ese tiempo para la categoría de Mejor Película Extranjera, ahora conocida como Internacional. Y ahora en lo que imagino es la más reciente y restaurada copia de este clásico mexicano del director Roberto Gavaldón, se exhibe en el Museum of the Moving Image, gracias a Las Premieres (Cinema Tropical) y el Festival México Now, cuya finalidad es rendir un homenaje al actor Ignacio López Tarso, quien falleció este año a poco de cumplir 100 años. 

Este cuento de hadas macabro, que se basa en una historia de B. Traven y que quedó  inmortalizada en los baños del nuevo aeropuerto cerca de la capital del país, el AIFA, contará con la presencia de Susana López Aranda, autora, crítica de cine e hija del reconocido actor mexicano. El encuentro es este domingo 19 de noviembre a las 6:00 pm.

Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens).  $15-$11

 

 

Otro clásico, esta vez brasileño, que llega a nuestra ciudad es Black God, White Devil (1964), del incomparable Glauber Rocha. Después de su paso en la sección de restauraciones del Festival de Cannes, la cinta que es un claro ejemplo del movimiento del Cinema Novo, narra la historia de un trabajador rural, quien mata a su patrón después de no pagarle y en su huída conoce a alguien que se dice ser santo. Luego de lo bien que le fue a Víctimas del Pecado (1951) en el Film Forum, esperamos que suceda lo mismo con el filme de Rocha, quien solo contaba con 25 años cuando la realizó. Otro gran acierto de la distribuidora Janus Films, sin duda. 

Film Forum (209 W. Houston St.) $17

 


En lo que se presume sirva para calificar y ser considerado por el comité del área de documentales que otorgan los premios Oscar, POV (la serie de documentales que se transmite por la cadena pública estadounidense PBS) decidió estrenar Unseen (USA, 2023), del joven director Set Hernández. Quizás POV, motivada por el gran recibimiento de Bulls and Saints (USA, 2023), de Rodrigo Dorfman, y que no recibió ninguna proyección festivalera, o simplemente el área de la no ficción este año está bastante floja (el año pasado, por lo menos, ya sabíamos de cuatro candidatos fuertes). 

Lo cierto es que POV reconoce el potencial de esta ópera prima, y decide proyectarla a partir de hoy viernes en Firehouse DCTV, la primera y única sala de cine dedicada al género documental en Nueva York, y que todavía no conocemos. La cinta que se espera aterrice en PBS  el próximo 18 de marzo, narra los desafios de Pedro, un inmigrante indocumentado con incapacidad visual y su largo camino por obtener un título universitario. Aquí pueden checar el tráiler de Unseen.

Firehouse DCTV (87 Lafayette St. Manhattan), Unseen se proyecta hasta el jueves 23 de noviembre. Horarios aquí. $16 


No comments:

Post a Comment