Wednesday, November 22, 2023

El Fantasma del Convento (1934) y Prisioneros de la Tierra (1939) en Anthology Film Archives

El interés por las restauraciones, remasterizaciones, reestrenos y cine de catálogo, no cesa. Nueva York siempre ha tenido una buena dosis de películas de repertorio desde siempre, pero ¿será acaso por la falta de producciones, por las huelgas o la pandemia, que vemos más títulos en las marquesinas? En la Ciudad de México, noté el mismo interés, sobre todo en la nueva sede de la Cineteca Nacional, vi varias producciones que tenían en cartelera y quizás el próximo año, una que otra nos visite por acá.    

Este año hemos tenido ya cuatro estrenos a nivel comercial, de trabajos restaurados y remasterizados, cuya admiración rebasó las expectativas de sus exhibidores. El hecho de que una película de este tipo, en esta época, logré una segunda semana de proyección, es un buen logro. Y bueno para seguir con esta tradición, la Anthology Film Archives presenta una compilación de filmes que han sido rescatados y restaurados por the World Cinema Project, la organización que lidera el director Martin Scorsese. Esta serie que comenzó el pasado 19 de noviembre y continúa hasta el 13 de diciembre, incluye dos clásicos que muchos ya conocen: El Fantasma del Convento (1934) y Prisioneros de la Tierra (1939).   

Dirigida por Fernando de Fuentes, en lo que sería su quinta producción, El Fantasma del Convento (1934) es una cinta de horror y un poco de suspenso, que tiene todo el sello del expresionismo alemán de esa época. Considerada una de las primeras películas de ese género a la mexicana, después de La Llorona (1933), en la que de Fuentes fue co-guionista, su restauración corrió a cargo de la UCLA Film & Television Archive y The World Cinema Project, pero al igual que en la gran restauración de la reciente Víctimas del Pecado, es gracias a Viviana García-Besné, la mexicana quien está al frente de Permanencia Voluntaria, que se pudo realizar dicha tarea ya que proporcionó el negativo original. 


En tanto que Prisioneros de la Tierra (1939), de Mario Soffici, es uno de los clásicos del cine social argentino, basado en un relato de Horacio Quiroga, un autor que de pequeño solía leer (Cuentos de la Selva). La historia gira en torno a la explotación que sufren los trabajadores de la popular hierba mate en la provincia de Misiones. La restauración se realizó a través del World Cinema Project y la Cineteca de Bologna, en Italia, un lugar que vemos últimamente en los créditos de varias restauraciones, al igual que la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional de México, quienes siguen trabajando en la preservación fílmica.

Anthology Film Archives (32 Second Ave.) $12. El Fantasma del Convento se exhibe el 24 de noviembre, 7:00 pm; 27/11, 9:00 pm. Mientras que Prisioneros de la Tierra, el 25 de noviembre, 4:45 pm; 30/11, 6:45 pm.

  •  

 

No comments:

Post a Comment