- Colombia: Un Varón (2023), Fabián Hernández. 82 min. Cinema Tropical
Han pasado varios años de que Colombia no forma parte de la conversación de esta competencia, se podría decir que después de las películas de Ciro Guerra, nada ha emocionado a la Academia. A pesar del amplio catálogo de producciones colombianas que se realizan anualmente, estas no han tenido suerte al momento de sobresalir entre las finalistas. Y este año parece que podría ocurrir lo mismo. Un Varón, una ópera prima, se estrenó por una semana en Nueva York, y quizás pueda colocarse en una de las plataformas digitales del país en un futuro. [Tráiler]
- Costa Rica; Tengo Sueños Eléctricos (2022), Valentina Maurel. 101 min. MUBI
Esta producción centroamericana es una de esas revelaciones que no esperaba. El despertar emocional y sexual de una adolescente, en medio de un conflicto familiar, en donde la violencia y el amor van de la mano. Maurel no titubea al mostrar los miedos, los deseos, las inquietudes y la determinación que su principal personaje experimenta, una excelente Daniela Martín Navarro. Está disponible en MUBI. [Tráiler]
- España: La Sociedad de la Nieve (2023), J.A. Bayona. 143 min. Netflix
Cerró el Festival de Venecia con buenas reseñas y la plataforma más conocida mundialmente está detrás de esta producción del realizador de la memorable El Orfanato. La historia de los sobrevivientes de los Andes ha llegado al cine en múltiples ocasiones, y no sé qué nuevo enfoque se le pueda dar. Se estrena en un cine de Nueva York este viernes (IFC Center). [Tráiler]
- México: Tótem (2023), Lila Avilés. 95 min. Janus Films
No es la primera vez que Avilés se encuentra como representante de su país. Con su primera película La Camarista (2018), se le otorgó ese honor y si bien no pasó nada, el mundo cinéfilo puso su atención en esta joven. Y ahora con su segunda producción, bien podríamos decir que estamos ante la contendiente más fuerte de lista. No solo tiene premios de festivales por doquier, sino que ha ganado nominaciones y menciones claves que van encaminadas más allá de las finalistas. Se estrena el 26 de enero en Nueva York. [Tráiler]
- Panamá: Tito, Margot y Yo (2022), Mercedes Arias y Delfina Vidal. 93 min.
Este dúo de directoras presentan el segundo documental en la contienda de nuestra región, el otro es de Brasil, y trata sobre una bailarina famosa y un político panameño. Carece de distribución en el país. [Tráiler]
- Paraguay: Leal 2 Comando Yaguareté (2023), Armando Aquino y Mauricio Rial. 92 min.
Una secuela y una película de acción es la que mandó Paraguay. Sin fecha de distribución. [Tráiler]
- Perú: La Erección de Toribio Bardelli (2023), Adrián Saba. 82 min.
El país andino, siempre asombra con su selección y este año no es la excepción. Si bien el título es sugerente, se trata de una tragicomedia con humor negro familiar. Sin distribución. [Tráiler]
- República Dominicana: Cuarencena (2023), David Maler. 115 min.
Cuarencena |
- Uruguay: Temas Propios (2022), Guillermo Rocamora. 91 min.
Otra comedia convencional sobre la adolescencia y con tintes musicales. El tercer filme de Rocamora, en coproducción con Argentina, no tiene distribución en Estados Unidos. [Tráiler]
- Venezuela: La Sombra del Sol (2023), Miguel Angel Ferrer. 100 min.
Tal y como ocurrió el año pasado, la controversia persigue a las seleccionadas venezolanas. Este año el director de la película Simón (2023), la cual se ha exhibido a lo largo de América Latina con buenas cifras, señaló irregularidades dentro del proceso de elección. Como premio de consolación Simón, terminó por ir a los premios Goya, en donde fue nominada recientemente. A pesar de esto y su semejanza con Coda (2021), de la que nadie se acuerda, La Sombra del Sol, sigue su lucha y a decir de algunos que la han visto, puede dar la sorpresa. Hasta ahora, sin distribución. [Tráiler]
No comments:
Post a Comment