Próximamente en el Festival de la Habana de Nueva York, los días 12 (7:00 pm) y 15 de abril (9:35 pm), con la presencia del director Juan Fisher. Quienes asistan el sábado, tienen garantizado acceso al after party. Para más detalles aquí.
Próximamente en el Festival de la Habana de Nueva York, los días 12 (7:00 pm) y 15 de abril (9:35 pm), con la presencia del director Juan Fisher. Quienes asistan el sábado, tienen garantizado acceso al after party. Para más detalles aquí.
![]() |
Ni es rojo, azul o gris, sino como ya había comentado Troncha es beige o color hueso el suéter que usa Maribel Verdú en La Zona. Aunque ya sé que su participación es mínima en esta cinta, pero da gusto volver a ver a la española en la pantalla grande.
Desde hace unas semanas se anunció el programa completo del Festival de Cine de Tribeca (TFF), que este año no sólo redujo el precio de los boletos (¡vaya!), sino también el número de cintas a proyectarse. Una de las secciones que mayor sufrieron por este recorte, fueron las procedentes de Iberoamérica o que tenían algún toque latino, ya que el año pasado hubo más de 22. Francamente esperaba más del programa, pero aún así hay unas joyas por ahí medio escondidas.
Por fin pude ver el pasado fin de semana, la tan esperada Sleep Dealer y aunque parece que dividirá al público y algún segmento de la crítica, la cinta de Alex Rivera se sostiene y es provocativa. Muy merecido el premio en el Festival de Sundance por su originalidad en el guión, en el que incorporan nuevos términos como coyotek y demás.
No quiero entrar en muchos detalles, ya que en unos días se anunciará —como lo dijo el propio Rivera ante la sala llena— que distribuidora se hará cargo de la cinta en Estados Unidos.
Lo que significa que se podrá ver en poco tiempo y me imagino que en México, tendrán su distribución casi asegurada. Para definir un poco la experiencia, parece más pertinente, apuntar lo que escribió A.O. Scott, del Times aquí la semana pasada. ¡Vaya complemento!
La próxima exhibición de este drama migratorio de ciencia ficción, será en la apertura del Festival de Cine Latino de San Antonio el próximo 10 de abril.
La calidad no es una cuestión de tiempo: Carles Asensio Monrabá
El año pasado en Sant Celoni, un pueblo de la provincia de Barcelona, la última sala de cine dejó de existir. Tal acontecimiento no podía pasar en vano para Carles Asensio Monrabá, un joven director catalán, que decidió documentar parte del último día de Mundial Cinema (calle Anselm Clavé núm.13) en una forma excepcional.
Cinema Mundial (1957-2007) de 21 minutos de duración y filmado casi en blanco y negro, fue uno de los cortometrajes seleccionados para la edición de este año del New Directors/New Films, que arrancó anoche en el Museo de Arte de Nueva York (MoMA). Así Asensio se unió al grupo selecto de cineastas como Rodrigo Plá (La Zona), Lucía Puenzo (XXY) y Alex Rivera (Sleep Dealer), entre otros más, quienes estarán presentando sus primeros trabajos en esta reconocida muestra de cine.
Y como ya era hora de que por aquí tuvieramos una exclusiva (¡no puedo creer que haya dicho eso!) y así continuar con nuestra covertura del ND/NF '08, no dudamos en entrevistar a Carles, quien amablemente respondió vía email. En esta entrega el joven catalán habla sobre esta producción —que tendrá su estreno en unos días—, sus influencias cinematográficas, un posible trabajo en México y su conexión fundamental con el cine hoy difunto.
Christian Del Moral; ¿Contento de que hayan aceptado Cinema Mundial (1957-2007) en el New Directors/New Films?
Carles Ascencio: En primer lugar me sentí muy halagado al ser seleccionado, ya que el MoMA y el Film Society of Lincon Center son dos referentes en el mundo del arte y el cine. Pero por lo que realmente estoy contento es por la posibilidad de poder dialogar con las personas a partir del acontecimiento.
Lleva más de un año en el circuito festivalero y todavía nada de Párpados Azules en Nueva York. ¿Dónde está? Con el anuncio de los programas para los próximos festivales en nuestra ciudad, Tribeca, The New Directors/New Films y el Havana, la ópera prima de Ernesto Contreras no figura en ninguno.
La única posibilidad es que se presente en el BAM, durante mayo en el ciclo con lo mejor del Festival de Sundance, sino será hasta el verano/otoño que la podamos ver. En tanto, anoche se entregaron los Arieles, el equivalente a los Oscares, y Párpados Azules recibió Mejor Opera Prima. Más información sobre los ganadores aquí.
No es que esté obsesionado con La Zona, pero buscando la versión mexicana del póster y me encontré con dos gemas que me tienen cautivado. El primero parece, ya que no hay versión oficial, fue usado en España, en medio tenemos al mexicano y el tercero casi igual al primero pero con un fondo oscuro, creo es el poster internacional.
![]() | ||
Una imagen del documental Pequeña Habana |
El programa oficial del Festival de La Habana en Nueva York 08, ya está disponible a través de su sitio. En esta novena edición, que se desarrollará del 11 al 17 de abril, hay varias sorpresas como por fin el estreno de El Otro y la muy anticipada Cochochi. A continuación la lista de largometrajes por país, la sección cubana así como la de cortometrajes en las próximas horas.
Argentina:
¿Quién dice que es fácil?/Nobody Says It’s Easy
El Otro /The Other