Thursday, June 28, 2007

Presencia Latina en Festival de Cine de los Derechos Humanos

Algunas de las habitantes de la Línea



Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para La Vibra —Tres documentales con historias impactantes procedentes de Bolivia, Guatemala y Chile, así como la conmovedora cinta mexicana más premiada del año ‘El Violín’, conforman la oferta de filmes latinoamericanos que presenta el Festival Internacional de Cine sobre los Derechos Humanos de Nueva York.

La décimo octava edición de esta muestra, que organiza la asociación Human Rights Watch y la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, se lleva a cabo desde hoy y hasta el 28 de junio en la sala Walter Reade de ese complejo cultural. Con 24 largometrajes y videos de 19 países a mostrar, The Human Rights Watch International Film Festival incluyó cuatro filmes latinoamericanos que han generado una buena respuesta en donde se han proyectado. Así los cinéfilos podrán apreciar ‘El Violín’ de México, que se exhibe con gran éxito en ese país, España y Colombia. De Chile y Argentina se presentan los documentales ‘La Ciudad de los Fotógrafos’ y ‘Cocalero’ respectivamente.

De Trabajadoras Sexuales a Futbolistas
También está ‘Estrellas de la Línea’, un documental del director español Chema Rodríguez, que causó gran controversia pues se basa en un grupo de prostitutas de Guatemala que se inscriben a un torneo de fútbol femenil. Mientras Rodríguez trabajaba en un libro sobre las pandillas (maras) supo de la problemática que vivían las sexo servidoras y la mujer en general de ese país.

“Gracias a esa experiencia conocí a las mujeres de ‘La Línea’ (uno de los barrios más peligrosos), dejé de lado el libro y me metí de lleno en la historia de las prostitutas”, dijo Rodríguez en una entrevista telefónica desde Barcelona, España.

Las protagonistas —quienes ofrecen servicios por solo dos dólares, en unos cuartos pequeños de ese vecindario que la vía del tren atraviesa de camino al Océano Pacífico— deciden formar un equipo de fútbol para llamar la atención sobre sus derechos y denunciar los atropellos a los que se enfrentan. A ellas se unen un chico gay, quien diseña vestidos, como su entrenador y la vendedora de condones, una entusiasta seguidora.

No obstante, al enterarse de su ‘verdadera profesión’, los directivos del torneo deciden excluirlas causando tremenda controversia. “Aunque sean lo que sean”, dijo Rodríguez, “son seres humanos luchando por la sobrevivencia y eso fue lo que tratamos de hacer y mostrar esa complejidad”. Ganadora con el segundo premio del público en el Festival de Berlín en 2006, ‘Las Estrellas de la Línea’ se estrenó con gran éxito en Guatemala y en España, en donde sus protagonistas fueron tratadas como verdaderas estrellas.

“Ha sido una de las películas más vistas en la historia del cine guatemalteco y le ganamos a ‘Piratas del Caribe 2’”, comentó orgulloso. Su misión, explicó “era mostrar el drama cotidiano de sus vidas y el sentido del humor que tienen también y la forma positiva y a veces divertida que viven esos dramas cotidianos”. Para la realización de la cinta, Rodríguez no pidió permiso al gobierno guatemalteco sino a los integrantes de las pandillas que ya conocía.

“Quienes realmente mandan ahí son los pandilleros (los maras). Ellos son los que controlan la zona, el tráfico de armas y de drogas. La policía pasa por ahí, pero vamos casi siempre está en convivencia con los pandilleros y con los grupos de narcotraficantes”, aseguró. Actualmente Rodríguez se prepara para rodar una historia de ficción. “Es sobre una ONG (organización no gubernamental) un poco ‘chapucera’ que contrata a dos tipos para que bajen un tractor desde Europa a Tombuctú en África, es una ‘tractor movie’”, dijo.

Publicado en El Diario La Prensa 06/14/07

 

No comments:

Post a Comment