Monday, December 31, 2007

Lo Mejor del 2007

Love for Sale

Este es el último post del 2007 y el número 100!! Sí... no pensé que llegaría a tal número en tampoco tiempo y para celebrarlo, aquí en Cine Latino de Nueva York tengo lo mejor del cine iberoamericano que se pudo ver por estos lares. Las tres películas que definieron para mí el 2007, tienen mucho en común: la visión de directores casi primerizos, historias arriesgadas, actuaciones fenómenales de gente sin experiencia y varios de los personajes buscan eso que llamamos libertad individual... aunque en muchos casos tengan que hacer cosas fuera de lo común para intentar obtenerla.

  • Love for Sale: Excelente producción brasileña sobre una joven que regresa a su pueblo natal con su pequeño bebé, a la espera de su novio. Ante la ausencia de él y al darse cuenta que no tendrá ningún futuro, decide juntar dinero para irse a otra ciudad. ¿Y cómo lo hace? Se rifa así misma, vende boletos para una noche en el paraíso con los hombres de su pueblo. Una simple historia con grandes actuaciones, una excelente fotografía y una banda sonora que amerita su venta.

  • Cama Adentro: Con un retraso de más de un año, llegó esta ópera prima argentina, que tendrá su remake para el mercado estadounidense en el 2008. Con la crisis económica del 2001, dos personas con nada en común —una sirvienta de muchos años y su patrona, una señora de media clase venida a menos— descubren que ante la adversidad y las diferencias, existe algo que las une.

  • El Violín: ¿Qué más puedo decir de la película más premiada en la historia del cine mexicano, que pudo entrar a las más taquilleras de ese país, con 400 mil espectadores? Sólo que fue una valiente historia en blanco y negro, de también un primer director que logró sacar adelante de manera magistral a un gran elenco casi compuesto con actores sin experiencia profesional como Don Angel de Tavira, una de las actuaciones del año.


    Mención honorífica merecen:
  • Padre Nuestro (USA)
  • Luz Silenciosa (México)
  • Glue (Argentina)
  • Fish Dreams (Brazil)
  • 53 Días de Invierno (España)
  • Cobrador: in God We Trust (México)
  • El Orfanato (España)
Y en el terreno de producciones ajenas al español, aquí va el top 10:
Lamentablemente no he visto 4 meses, 3 semanas, 2 días y The Diving Bell and the Buttlerfly, pienso que hubieran entrado en esta lista.

¡Feliz Año a tod@s!

8 comments:

  1. Desde ya muy agradecido, de todos las recomendaciones que me has dado, desde Nueva York, nos haces más latinos, más hermanos y más sintonizados entre cines latinoamericanos...

    con cada post, más aprendo del cine hispano..

    Gracias.

    ReplyDelete
  2. wow que lindas palabras, muchas gracias!! Nunca lo he visto asi, pero muy agradecido de verdad!! Lo mejor del 2008 para ti!!!

    ReplyDelete
  3. Muy buena la lista de films que deberíamos ver del año pasado. Te deseo un muy feliz año!!

    ReplyDelete
  4. Fijate que en el trabajo tenemos un screener de GLUE y no se porque no me habia interesado verla. Voy a checarla...

    Cama Adentro y Love For Sale no las he visto lamentablemente...

    mi corto favorito en Paris I Love You es tambien este, y la actuacion de la mujer es maravillosa..

    Lars and the Real Girl no pude verla, no se porque nunca se ha estrenado aqui en Phoenix ni tampoco mandaron screener. Mis favoritas de tu top 10 son There Will Be Blood y Persepolis.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias Budokan, espero que veas alguna de ellas!!!

    Carlos: Si puedes vela, es como un Y tu Mama Tambien pero argentina, interesante!!

    Solo dos entraron en tu top 10?? Ahora checo el tuyo...

    ReplyDelete
  6. Hay varias de tu selección que aún no he visto. Pero está bien para echar mano y ponerme al día. Lo curioso es que la de cama adentro, aqui la he visto con el titulo de Señora Beba. Me encantó.Y es que Norma es una gran actriz.
    Nos leemos.
    Un saludo

    ReplyDelete
  7. Lucy veo que te gusta mucho el cine argentino, me imagino que les llega mucho en Madrid!!

    Si esa peli es fantastica, una de las mejores de este año para ti. Norma Argentina, una gran revelación!!

    Creo que usaron ese titulo en España y en algunos paises de America Latina, ya que la expresion es algo localista, en ingles fue Live-in Maid. Nos leeemos!!

    ReplyDelete
  8. Me has pillado CLNY, me gusta bastante el cine argentino, aunque no veo tanto como quisiera. En general, me gustaría ver más peliculas de las que veo. Y en particular el cine latino tiene un gran potencial, el argentino es del que más pelis veo, pero me gusta todo en general. Después está el cine oriental, que también me trae loquita, jejeje. La verdad es que intento ver un poco de todo
    Saludos

    ReplyDelete