Friday, July 27, 2007

‘Cama Adentro’, de Jorge Gaggero, es un Retrato Intimo Argentino

Norma Argentina y Norma Aleandro

Por Christian Del Moral Nueva York/Especial para La Vibra — A dos años de haber ganado el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y de cosechar varios galardones cinematográficos, ayer se estrenó en el Film Forum la cinta argentina ‘Cama Adentro’ (Live-in Maid), que cuenta con las actuaciones de la primera actriz Norma Aleandro y Norma Argentina, quien hace su debut en el cine.

Con la dirección del joven cineasta Jorge Gaggero, ‘Cama Adentro’ —expresión para la persona de limpieza y de servicio que vive en la casa de los patrones— relata la historia de Beba (Aleandro), una mujer de clase media alta en plena decadencia económica y su mucama Dora (Argentina) que después de trabajar 30 años con ella decide irse por la falta de pago. A lo largo de la historia, Beba rehúsa aceptar su realidad económica y peor aún no quiere perder lo único que le queda, su mucama. Divorciada, con su hija en el extranjero y sin nadie que le ayude, Beba conocerá su nueva posición social.

“La película abarca muchos aspectos de esa relación’, comentó el director vía telefónica. “Hay una relación que es producto laboral y familiar, en donde se juegan muchos prejuicios de clase y contradicciones. Pero también hay un intento de estas dos mujeres por comunicar sus posibilidades (de manera) más cercana y esa lucha por entenderse, es como una relación de pareja”.

De manera sutil y a veces con humor negro, la ópera prima de Gaggero, describe la crisis social y económica que se vivió en Argentina a partir del 2001, la peor de su historia. “La crisis para mí, es un punto de partida”, dijo. “Cuando se termina (la crisis), ¿qué pasaría cuando esta brecha comienza a romperse y empiezan a nivelarse económicamente? En el guión la crisis estaba mucho más marcada, pero ya en la película lo fui sacando un poco porque realmente para mí fue importante cuando lo escribí, pero en ese momento ya no era esencial para ese tipo de relación (entre Dora y Beba)”.

Por su parte, Norma Aleandro, nominada al Oscar en 1987 por su papel en ‘Gaby: a True Story’ y ganadora del premio a la mejor actriz del Festival de Cannes por su trabajo en ‘La Historia Oficial’, aseguró estar contenta que ‘Cama Adentro’ se estrene en Nueva York. “Es una de las películas que apreció mucho de las últimas que he hecho, porque me parece una película muy inteligente hecha por un joven —que es su ópera prima—, con un libro sobre una relación difícil, profunda, conflictiva y al mismo tiempo muy enriquecedora”, dijo la gran dama del cine argentino en una entrevista telefónica desde su casa en Buenos Aires.

“Estos personajes están contados con una solvencia y una autoridad difícil de encontrar en alguien tan joven, con un conocimiento muy amplio del ser humano, y eso me intereso. Fue una filmación con una gran solvencia”, aseguró Leandro. Sobre la participación de Norma Argentina, quien se desempeñaba como sirvienta antes de filmar ‘Cama Adentro’ y cuya actuación conmovió a la crítica internacional, Gaggero afirmó que tuvo mucha suerte en encontrarla.

“Ella llegó al ‘casting’ porque el patrón le dijo que lo había visto en los medios. Y realmente le dio al personaje una sensibilidad y una justeza que fue fundamental. Ahora Norma Argentina va por su décima película”, dijo entre risas. “No muchos actores de la talla de Norma Aleandro tienen el coraje de co-protagonizar con un none-actor, es una cosa nueva y yo le agradezco muchísimo a Norma Aleandro”, aseguró el cineasta.

De hecho, tanto Aleandro como Argentina fueron invitadas a trabajar en la reciente película del director James Ivory ‘City of your Final Destination’ en la que participan los actores Anthony Hopkins y Laura Linney. A pesar que lo peor de la crisis económica ya pasó en ese país sudamericano, para el cineasta argentino la situación a la que se enfrenta Beba sigue latente. “Esta historia sigue pasando y aún más intensamente y yo siento que la decadencia de Beba como personaje está mucho más allá de la crisis”, dijo Gaggero, quien comenzará pronto a filmar su tercer filme ‘La Seguridad de los Perros’.

Publicado en El Diario La Prensa 07/19/07

No comments:

Post a Comment