Saturday, March 1, 2008

Reseña: City of Men, Paulo Morelli

Desde anoche los chicos de las favelas están de regreso en el cine, pero a todo aquel que piense City of Men es la secuela de la grandiosa Ciudad de Dios (2002), que vaya preparado porque no lo es. Con un estreno limitado de 77 copias en los mercados más importantes estadounidenses, este filme es la continuación de la serie (mismo nombre), que aquí se transmitió en el Sundance Channel

Los dos principales personajes Ace (Douglas Silva) y Wallace (Darlan Cunha), a quienes conocimos cuando eran casi unos niños en el primer largometraje de Fernando Meirelles, están por cumplir la mayoría de edad y ese es el pretexto ideal para volver a los barrios bravos de Río de Janeiro.

La situación parece ser la misma, ningún cambio se registró en la favela ya que la violencia y la pobreza siguen siendo el eje central de las acciones. En esta ocasión, Wallace está en busca de su padre y Ace trata de asumirse como papá de un pequeño niño. Pero como estamos en una favela, no puede faltar un conflicto entre bandas opuestas por el control del barrio, en el cual sus dos protagonistas se ven inmiscuidos no solo en el plano territorial sino también en el familiar al grado de la separación y demás... ¿Dónde he visto esto anteriormente?

La historia trata de conectar al espectador con el programa de tv mediante algunos flashbacks, que por cierto nos remite a City of God. Y claro la cinta es una referencia total a ese clásico de la cinematografía brasileña. Al momento que Wallace conoce a su padre, la cinta se torna en un melodrama predecible que carece del ritmo contundente de la obra de Meirelles. Paulo Morelli, quien dirigió algunos episodios de City of Men, tiene buenas intenciones y aunque conoce muy bien a los personajes, no logra su cometido por completo. Sé que muchos se preguntan si se volverá a ver otra gran historia de favelas, la respuesta es incierta pero lamentablemente esa no es City of Men.

6 comments:

  1. Intersante reseña la que nos traes en esta ocasón, no conocía este film. Saludos!

    ReplyDelete
  2. Me entristece encontrar una crítica así sobre City of Men. Tenía muchas espectativas puestas en ella. Ya había oído que la fantástica Tropa de Elite la superaba en calidad, pero hasta que no lo has dicho tu, amigo Cristian, no lo he creído.

    Aún así la veré porque realmente tenía ganas de verla.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. En verdad no me esperaba mucho de este film, pero luego de lo que has dicho en tu reseña espero menos.
    Una pena. La primera parte, aun con todo lo de MTV que tenía, era una obra más que interesante. Que mal que hagan estas películas que sólo buscan un exito fácil colgándose de las medallas del pasado.
    Saludos chilenos

    ReplyDelete
  4. Saludos a los tres!!!

    Azid: pensé que ya la habías visto, pero haces bien vela y hablamos que te parece.

    CCC: No es una segunda parte de Ciudad de Dios, es del show de TV, muy diferente. Y creo que ese es el mayor problema de la cinta, y que por cierto le fue muy mal en la taquilla.

    ReplyDelete
  5. Joder que andaba perdido... es que por estos lados la serie aquella no se ha visto ni por asomo.
    Las disculpas necesarias por mi ignorancia. Igual pena que haya sido tan mala la peli, sobre todo con lo mucho que se halaga a la serie en imdb.
    Un abrazo gran Chris!
    Que buen blog que tienes

    ReplyDelete
  6. Gracias CCC, pero todavia hay muchas cosas que debo mejorar, y claro el tuyo no esta nada mal y aun mejor con podcast!!
    Ni te preocupes... La serie no estuvo mal, los pocos episodios que vi, muy bien realizada, seguro que la puedes conseguir en DVD. Saludos!!

    ReplyDelete