Thursday, October 2, 2008

NYFF 08 Entrevista: Gerardo Naranjo (Voy a Explotar)

El año pasado la única cinta mexicana en desfilar por el New York Festival Film, que comenzó el pasado viernes, fue Luz Silenciosa de Carlos Reygadas. Es este 2008 el honor --esperamos que se convierta en una tradición--, recayó en Voy a Explotar, tercera cinta de Gerardo Naranjo (Drama/Mex y Malachance). Desde su estreno en el Festival de Venecia y su exhibición en Toronto, I'm Gonna Explode ha generado buenas críticas y en la Urbe de Hierro no fue la excepción. 

Este vibrante filme juvenil, que marca el lanzamiento de los jóvenes Juan Pablo de Santiago y María Dechamps, cuenta la historia de la unión de dos adolescentes que huyen del mundo adulto en el conservador estado de Guanajuato. El pasado lunes después de una amena cena que le ofrecieron a todos los involucrados de Voy a Explotar (también andaba por ahí Daniel Giménez Cacho), una interesante sesión de preguntas y respuestas en el Ziegfeld Theatre, y al término de repartir autógrafos a todo aquel que se lo solicitara, pudimos hablar con Gerardo Naranjo de su experiencia en la Gran Manzana, acerca de sus próximos proyectos y sobre quien es el mejor cineasta de México.

Christian Del Moral: ¿Te ha sorprendido la respuesta que ha tenido Voy a Explotar?

Gerardo Naranjo: No es sorpresa, ha sido un proceso largo y muy sacrificado, que termina bien. Esperábamos que nos fuera bien, pero no sabíamos que nos iría tan bien. Pero también comprendemos que esto no es la vida, porque esto de los festivales y fotos, dura un mes o dos meses y lo puedes extender a seis meses si quieres. Pero la chamba está allá en México, que es donde tenemos que hacer las películas y llevar esta película. (Tenemos que) luchar para que el chico promedio, no el chico interesado en cine, sino cualquier persona la vea. Si hay alguna responsabilidad, es esa, llevar la película a la gente para que la vean, y tratar de salir de la estupidez cultural en la que vivimos.


CD: Esta noche fue la última función de tu cinta y estaba escuchando a la gente comentar sobre la ropa y los símbolos. ¿Qué te llamó la atención de la audiencia en Nueva York? 

GN: Es gente que ama las películas y que saben hablar de ellas. Me impresionó mucho que el público neoyorquino realmente analiza las cosas. Me hablan del subtexto, me hablan de las intenciones últimas y de las intenciones obvias... e incluso de la ropa. Para mí eso es increíble, ver que hay un análisis verdadero de las cosas y que no se queda solo en entretenimiento. El cine puede ser mucho más (que eso), puede llegar a ser espiritual o puede estar lleno de significados. Creo que es uno de los mejores públicos que hay en el mundo y es una gran responsabilidad estar en el New York Film Festival. Es algo que nunca soñé, porque uno puede soñar y estar en cualquier festival pero en el New York Festival Film sólo llegas cuando te invitan, ósea ellos van y te buscan. Aquí han estado todos los cineastas que siempre he admirado, mis ídolos y es una gran responsabilidad llegar aquí. 

CD: Cuando te entrevisté el año pasado, con motivo del lanzamiento de Drama/Mex en Estados Unidos, me mencionaste que había unas cosas en el elenco que no salieron como tu esperabas pero claro a diferencia del caso de la (actriz que interpreta a) Tigrillo, se me olvida su nombre...   

GN: Miriana Moro

CD: (Exacto), quien fue reconocida por la Academia (de México) y tuvo una nominación como Mejor Actriz Secundaria, en esta película logras un elenco más efectivo. ¿Este fue uno de los propósitos que tuviste para la realización de Voy a Explotar

GN: Sí Christian, yo creo que toda película es una ecuación, que esperas el resultado sea igual a verdad. Al final es crear una verdad a través de una mentira que es la reconstrucción espacial. En esta ecuación de alguna manera se ve más consistente, pero también María y Pablo no son actores; sin embargo tener a Daniel Gímenez Cacho, Rebeca Jones y a Martha Claudia del otro lado, como que los nivela e incluso creo que los dimensiona porque los chavitos se ven más reales, están siendo más intensos. (Mientras) los adultos son como tontos y están evadiéndose, dando vueltas sobre su misma ridiculez. Creo que definitivamente hay otra formula, pero no quiere decir en el sentido de que salga ya planeado o sistemático, simplemente es otra forma de hacer las cosas. También en Drama/Mex, tuvo muchas apuestas y en Voy a Explotar también hay cosas que no se logran, creo que estamos muy lejos de llegar a la sabiduría o maestría del cine quiero fallar mucho y seguir intentando cosas que no me salgan.


CD: Muchos cineastas, no son autocríticos como tú...   

GN: Bueno porque ellos supongo son sus obras finales. Creo que soy un cineasta en crecimiento, apenas estoy empezando y no creo que he encontrado mi estilo aún. Creo que lo que más me interesa es crear documentos de mis inquietudes, de mis tiempos y hacer cine. Creo que hacer cine es sorprenderse a sí mismo, y no tener un estilo que siga líneas... por eso creo que Reygadas es uno de los grandes cineastas de este tiempo, porque hace películas tan diametralmente opuestas. Eso es lo que más admiro de Reygadas y por eso creo que es un gran cineasta.

CD: Eso lo mencionaste en la conferencia de prensa, pero ¿qué viene después del NYFF? Ya estuviste en Venecia y Toronto, ¿qué sigue para la película?

GN: Siendo el New York Festival Film, que ha sido un sueño de toda mi vida, de alguna manera me libera porque siento que ya tengo el esperaldazo de la crítica y ahora mi labor se abocará a promover la película en México para el público promedio. Me gustaría que ese público viera la película y que no tiene mensaje. Sobretodo lo que me gustaría hacer es mover un poco las cosas, crear un poco de movimiento, moverles la cabeza de alguna manera. Me gustaría que hubiera debate y me encantaría que no les gustará, que hubiera debate y que dijeran esta no es la película juvenil que necesitamos. (Lo importante) es crear movimiento porque lo peor que tenemos es este conformismo tonto, las telenovelas y la tv no nos están dando alternativas de entretenimiento y creo que es lo que necesitamos.

 

CD: Mencionabas que Reygadas es el mejor cineasta de México, ¿existe algún otro director mexicano que esté llamando la atención?   

GN: Creo que los puedo contar con los dedos de la mano, y son muy claros quienes son las personas que se la toman en serio y van un poco más allá. Y es obvio que es Amat Escalante, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, está Ernesto Contreras por ahí, Francisco Vargas y está este de Familia Tortuga, Rubén Imáz y unos cuantos más... pero el chiste es que todos se van por el camino fácil. Casi todos los directores de cine mexicano, quieren gloria y taquilla, y no (se trata de eso) hay que tomar unas decisiones fuertes y no irse por el lado fácil. Y creo que estos cineastas toman decisiones fuertes, se arriesgan y muchas veces ese riesgo los aliena del público, pero son cineastas completos y creo que en México debemos confiar que tenemos una voz propia.

CD: ¿Te ha impresionado la reacción que ha tenido María Dechamps por su actuación?    

GN: Sí y es una gran responsabilidad, de hecho no lo piensas cuando lo estás haciendo por ejemplo con Miriana y más con Diana, quien ahora está en todas las películas. Para mí fue importante cuando la seleccionamos y era como conscientizarla que también tiene una responsabilidad hacia con ella: que no puede ser tonta y que no puede creérsela. Ella tiene que acabar de estudiar, prepararse y tiene que ser una chica inteligente como lo es... y si es sorpresivo que en Venecia había mucha emoción por lo que hizo. Es una mujer que tiene una magia en ella, tiene un carisma muy especial y soy muy feliz de haberla encontrado.

CD: Por último ¿ya estás planeando tu próxima película? 

GN: Tenemos tres proyectos que estamos escribiendo, somos yo y un equipo, hay una fuera de México y estoy muy emocionado porque tengo muchas ganas de trabajar. Me gustaría hacer una película en México, que hable sobre violencia que estamos viviendo allá porque me parece que hay una decadencia moral sin precedentes. Creo que en 1990 la teníamos pero nunca se dudó tanto de la unidad como pueblo que tenemos, no sé de que será pero me gustaría hablar del tema, un poco de los orígenes, efectos y las causas. (Aunque) creo que primero se hará el proyecto fuera de México. Quiero seguir trabajando y estoy muy lejos de creer que estoy alcanzando mi madurez como cineasta. Creo que estoy empezando, quiero experimentar y hacer cosas nuevas; no quisiera encasillarme en un estilo. Admiro todos los tipos de cine y para mí no hay nada mejor que pasar la tarde viendo películas, es algo con lo que vivo y me nutro. Quiero seguir viviendo de esto, y finalmente hacer el sueño imposible que es vivir de eso en México.


Fotos: Juan Carlos Polanco/ Property of Canana /Film Society of Lincoln Center 

 

8 comments:

  1. Interesante, tambien la sesion que dio para el NYFF. En lo anterior que le habia leido a Naranjo me parecia un PESADO que bueno que se aliviane un poco. Me encanto drama/mex y miriana moro deberia estar en todas sus peliculas. Por cierto luz silenciosa acaba de ganar el primer premio en el festival de arsenal.

    ReplyDelete
  2. Leo?
    De cuál sesión hablas? Estuve presente en la conferencia de prensa, en una q&a con el público y demás lugares. Respecto a lo que dices, creo que algunas declaraciones pueden sonar "pesadas" para varios, pero eso no se refleja en su personalidad y en lo que observe. Es extremadamente atento y accesible, una cualidad que varios cineastas carecen.

    ReplyDelete
  3. Si, la conferencia de prensa para NYFF, Lei una transcripcion no me acuerdo si en indiewire o greencine y lo note menos pesado que cuando lo entrevistaban para drama/mex. Espero que voy a explotar se vea pronto en mexico.
    Leo

    ReplyDelete
  4. Creo que Leo se refiere a una ocasion que Naranjo decia que Drama/Mex pera la primer cinta post-moderna en Mexico o algo asi jajaja...

    anyways, ansioso de ver esta cinta.

    ReplyDelete
  5. Ese comentario fue fatal!! Lo recuerdo muy bien, pero dudo que siga pensando lo mismo, después como le fue a Drama/Mex... Saludos a los dos!

    ReplyDelete
  6. pff excelente entrevista christian, felicidades! ya quiero verla!

    un abrazo, aldo.

    ReplyDelete
  7. Anonymous = DDLM

    la única manera de fornicar cinematografía es cultivando el error:

    http://mx.youtube.com/watch?v=DP_kL2H13G0

    DDLM.

    ReplyDelete
  8. Gracias Aldo!!
    Pienso que te sorprenderá... me imagino que se verá a comienzos del 09!!

    DDLM: Qué bueno que te pasaste por aquí, a ver veamos el video...

    ReplyDelete