Wednesday, April 8, 2009

El Baño del Papa (The Pope’s Toilet) en MoMA

 
Una de las cintas latinoamericanas, que merecía distribución en este país, se puede ver en la pantalla grande desde hoy y por solo una semana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Ya la habíamos apreciado durante el Latinbeat del año pasado, y con esta segunda vista, sigue como una de las más sobresalientes del 2008. 

Ahora que muchos andan celebrando la semana santa y todas esas festividades religiosas, creo que no hay mejor opcion que la ópera prima del dúo uruguayo Enrique Fernández y César Charlone (¿cuándo vuelven hacer otra?).  

La cinta comienza con la leyenda, "los hechos de esta historia son en esencia reales y sólo el azar impidió que sucedieran como aquí se cuentan". Todavía me pregunto si eso fue cierto, y como habíamos reportado en septiembre, se trata sobre el evento religioso de la década en Melo, una ciudad pobre del Uruguay, que colinda con Brasil en donde esperan la llegada del Papa. Bajo el triste engaño de los medios de comunicación, la creencia general del pueblo, es que su situación económica cambiará. 

Beto un contrabandista, interpretado por el excelente César Troncoso, tiene la idea más original de Melo: crear a un baño para los miles de feligreses. Su esposa, quien no tiene mucha confianza pero que lo apoya en su tarea, y su hija que sueña con ser reportera e irse a Montevideo, serán quienes estén a cargo del 'puesto'. Todo mundo invierte lo que no tiene, con la visión que obtendrán un poco de la derrama económica que dejará la visita religiosa. 

Los resultados son devastadores, y aún así podemos encontrar una ligera esperanza, entre sus habitantes. Al final vemos que las respuestas a los problemas económicos, no se darán por la vía religiosa. Ambos directores, logran un importante acierto con esta propuesta de cine social con toques de humor negro, que en definitiva no es una comedia. Cuenta con un importante cuadro de actores no profesionales y con experiencia, la fotografía es excelente y por eso merece ser vista en la pantalla grande.

Funciones: Hoy a las 4:00 & 7:00. Mañana 9, 4:00; 10, 7:00; 11, 1:30; 12, 2:00 & 5:00; 13, 4:00. Se llevan a cabo en el Theater 1. Recuerda que el viernes es gratis a partir de las 4:00.

2 comments:

  1. para mi una de las mejores películas del año pasado.
    No se la pierdan.

    http://vidaen35mm.blogspot.com/2008/07/el-bao-del-papa.html

    ReplyDelete
  2. Igual por aquí... Tal vez sea la situación económica, que esta vez tuvo un significado muy diferente.

    ReplyDelete