Wednesday, April 22, 2009

TFF 09: Entrevista a Manolo Celi, Director del Corto, Nueva York

¿Qué significa ser latino en Nueva York? Esa era la difícil interrogante que Manolo Celi, joven cineasta de origen venezolano y quien vive ahora en la Gran Manzana, quería responder en su cortometraje. La idea de la filmación, surgió a partir de una convocatoria para un canal de televisión en este país, pero no se imaginó que su producto final lo llevaría al Festival de Cine de Tribeca.  

"Discovery en Español estaba buscando directores latinos, para contar una historia sobre lo que es ser latino en Estados Unidos", dice Celi, que presentará su corto Nueva York a partir de este domingo y que está en la competencia. La premisa gira en torno a varias personas de origen latinoamericano, de diferentes estratos sociales, quienes están conectados y necesitan de cada uno para salir adelante. 

"Ellos (Discovery en Español) buscaron entre 30 directores y yo fui uno de los elegidos", dice. Una vez que lo aceptaron le propusieron que contara sobre su propia experiencia en la Gran Manzana. Sin embargo, Celi se dio cuenta que aquella era un tanto limitada, y no quiso conformarse con solo eso. "Hay tantos latinos de diferentes raíces, que lo quise hacer fue una historia en la que todos estuviésemos unidos". El proceso para crear el guión nació de los comentarios que recibió de parte de mexicanos, puertorriqueños, dominicanos —grupos dominantes en la ciudad— y de otras nacionalidades. "Así fue el inicio, se los presenté y fueron ellos (Discovery... ) quienes dieron el grant (financiamiento para la realización)". 

Con ocho minutos de duración, una de las primeras imágenes en aparecer es una panorámica de Times Square, zona venerada por turistas, pero odiada por locales. "Lo que quise hacer fue como integrar lo que es fantasía y realidad en Nueva York", dice el director. "Porque dentro toda esa fantasía, es una ciudad muy dura, muy fuerte". La experiencia de filmar en las calles de la Gran Manzana, no solo lo dejó con una gran satisfacción, por la cooperación de la gente y del gobierno local, sino que de paso se encontró con Antonio Banderas mientras filmaban. 

Aún sin un cameo del actor español, en Nueva York aparecen caras locales (Laura Gómez, Israel Hernández, Julissa Román, entre otros) que tienen experiencia en teatro, cine y televisión. Sobre lo que espera de Tribeca, es que su trabajo pueda emocionar a la audiencia. "Se trata de la experiencia de todos (como latinos). Espero que la gente de alguna manera alcance ese mensaje y se lo lleve, y los inspire. Eso es una gran expectativa, es lo ideal", dice Celi, quien espera comenzar a filmar un largometraje basado en otro de sus cortos. "Estoy trabajando en dos guiones, que están casi listos y quiero hacerlo lo antes posible". (Christian Del Moral) 

Un par de actores en una banca del Central atentos a lo que dice Manolo.
Nueva York se exhibe en el programa Mixed Feelings en el siguiente horario: Abril 26, 7:00, AMC Village VII 2 Abril 29, 10:30, AMC Village VII 5 Mayo 02, 12:15, AMC Village VII 7 Mayo 03, 8:45, Tribeca Cinemas Theater 2

No comments:

Post a Comment