Wednesday, December 2, 2009

Spanish Cinema Now 09: Celda 211 (Cell 211)

Todo lo que has escuchado de Celda 211, es verdad. Dirigida por Daniel Monzón, a quien desconocíamos por completo, ofrece una estupenda cinta de género, un thriller carcelario con una tensión de primer nivel, que no decepciona. La cinematografía española tiene en sus manos, una franquicia de lujo que podría darle un buen respiro económico, claro si se mantiene la calidad de ésta. 

 Actualmente se encuentra en cartelera en España, y lo mejor del asunto es que no necesitas irte allá para verla, ya que inaugura este viernes el Spanish Cinema Now de Nueva York. Al frente del reparto, está el gran Luis Tosar (Las Vidas de Celia, Los Lunes del Sol, Te Doy Mis Ojos, entre otras más), que interpreta a Malamadre que lidera un motín que se convierte en un acontecimiento nacional. 

Su contraparte actoral, recae en un nuevo valor al que creo le faltó un poco de fuerza y desde que lo escuché, dije hmmm este no es español y así fue... Se trata del actor argentino Alberto Ammann, quien ingresa al penal un día antes de comenzar su labor como funcionario en ese lugar. El destino lo pone en medio del motín y se hace pasar por un preso.

Las disputas políticas, al interior y exterior de la prisión, mantienen la tensión de la trama. ¡Hasta involucran a la ETA! Ya verán que a la hora de premios, la sección actoral (varios actores secundarios de lo mejor) y de guión adaptado, Celda 211 saldrá con varios. Ahora aquí van dos fragmentos de las reseñas de dos de mis blogueras españolas favoritas y con quienes coincido ampliamente.   

Hildy Johnson: "Daniel Monzón se va por el cine de género puro y duro, el cine carcelario que ha dado películas memorables como Brubaker, Carandiru, La leyenda del Indomable, En el Nombre del Padre, Cadena Perpetua… y nos regala Celda 211 una película interesante y bien hecha con más aciertos que equívocos. Y ahí estás casi hora y media conteniendo la respiración por saber cuál va a ser la resolución de ese motín en vieja cárcel de Zamora. Monzón juega con el espectador y ofrece dosis suficientes de intriga y tensión". [Reseña completa aquí] 

Lucy Liu: "No sé a ciencia cierta si Celda 211 se convertirá, como dicen algunos en la película española del año, lo que si es cierto es que es una gran película, que además de entretener y no decaer en la acción en todo su metraje, nos plantea varias dudas morales y preguntas con múltiples respuestas". [Reseña completa aquí]

Celda 211 (Cell 211) Daniel Monzón, España/Francia, 2009. 110 m. 4/12: 6:30 pm 5/12: 3:25 pm


2 comments:

  1. Buena recomendacion, gracias. Sabes si se estrena el proximo anio aqui?
    Josue

    ReplyDelete
  2. De nada Josue! Me imagino que te gustó, no sé si proyectará en NYC... aunque la IFC Films la compró, dudo que la pongan en los cines. Es más la nota decía que era para su canal por cable (on demand). Gracias por visitar!
    Christian

    ReplyDelete