Wednesday, December 2, 2009

Entrevista: Adrián Biniez, Director de Gigante (2009)

Ganadora en Berlín, San Sebastián y en otras contiendas cinematográficas, la opera prima de Adrián Biniez (foto), Gigante (2009) era por muchos la gran apuesta para representar a Uruguay dentro de la selección para elegir a las nominadas a Mejor Película Extranjera de los Oscar. Además de lo anterior, obtuvo un buen recibimiento en el Festival de Toronto, cuenta con un distribuidor en el país, mismo que la estrenará este viernes en el IFC Center de Nueva York, con todo esto estaba más que cantado.

"Nunca pensé que —una comedia romántica silenciosa desde una mirada masculina— podría ir a los Oscar", dijo con toda honestidad el director argentino que reside en Uruguay, Adrián Biniez, durante una entrevista hace varias semanas en la Gran Manzana. "Cuando me comentaron de los Oscar, dije: ¡para qué si nunca vamos a entrar! Para entrar necesitas un montón de inversión y nosotros no la tenemos". 

A diferencia del ridículo drama chileno por la nominación, que protagonizaron los realizadores de La Nana y Dawson Isla 10, los uruguayos salieron mucho mejor con su selección y eso que optaron por mandar a Mal Día Para Pescar, una cinta con un perfil bajo (a nivel internacional) y que no cuenta con distribuidor en Estados Unidos. En ningún momento, aseguró Biniez, le sorprendió la noticia, es más lo tomó con mucha alegría. "Entró la película de un amigo mío, a mí me gusta y tiene más chances que la mía", confesó. "Todo esto me parece muy raro, es mi primera película, y la verdad nunca se me ocurrió que yo pudiera ir al Oscar".

Horacio Camandule (Jara)
 
Lo que sí le sorprende, es el éxito que ha tenido su primer filme. "A mí me gusta mucho mi película, la quiero pero cuando la terminé de hacer, dije: 'hice mi primer filme, estoy muy orgulloso, pero capaz que ésta la terminamos viendo yo y cinco amigos". Desde que ganó en Berlín, ha sido un poco extraño adaptarse a su nueva vida, que consiste en dar entrevistas, viajar, atender festivales de cine y firmar dvds de su propia película mientras se realiza la entrevista. "Todo esto es un nuevo mundo. Es mi primera vez en Estados Unidos, antes (de Gigante) nunca tuve la posibilidad de ir y ya tengo 35 años. Todo ha sido de golpe".
Leonor Svarcas (Julia)

De tanto golpes que ha recibido en recientes fechas, se suma el estreno de su filme en nuestra ciudad a la que solo conocía a través del cine. Gigante, que relata la atracción silenciosa de un guardia de seguridad de un supermercado con una empleada, ha sido definida como una comedia romántica silenciosa, atributo que le agrada a su creador. El hecho que existan pocos diálogos, no fue premeditado; se debe a las características del personaje masculino, quien maneja las cámaras de seguridad en una habitación pequeña durante el turno de la noche. "Me di cuenta que no hablaría con mucha gente, y después cuando él comienza a seguirla, supe que la distancia, también los mantendría sin tener mucha comunicación", dijo el cineasta, quien actúo en el filme Whisky. "La cinta tiene cosas locales, pero es universal. Es una historia muy simple, que se puede entender hasta sin saber el idioma, solo con los gestos". 

 

No comments:

Post a Comment