Monday, December 7, 2009

Spanish Cinema Now 09: La Mujer sin Piano, de José Rebollo

En la edición del Spanish Cinema Now 06, Javier Rebollo causó una gran impresión con Lo que sé de Lola. Tres años más tarde, vuelve a Nueva York con su segunda producción La Mujer sin Piano, criticada por unos y alabada por muchos en San Sebastián.  

Cansada de la rutina hogareña, del marido, de su insatisfacción sexual y de la posible guerra en Irak, Rosa —una espléndida Carmen Machi— decide largarse mientras él duerme. 

Antes un poco de labial, una peluca mona y sus respectivos tacones, Rosa se ha quitado 10 años de encima. Así comienza su travesía, en medio de la deficiencia de los servicios, en una parte de Madrid que desea dormir.  

A la espera del primer autobús que salga de la ciudad, conoce a un chico polaco, que también está huyendo de algo. A ella no le molesta, desea compañía y mientras no la interrumpan a la hora de fumar o que la confundan con una prostituta, todo está bien. Así ambos, quienes no pueden quedarse en la estación, emprenden un viaje de madrugada solo para perderse de la realidad. 

Con escasos diálogos, con un humor fino, a veces incoherente, Rebollo logra otra inquietante historia, que promete darle un mayor reconocimiento internacional. Ya ganó al mejor director en San Sebastián y también se alzó con el galardón a la mejor película en el Festival AFI de Los Ángeles

Para Machi (¿nominada para el Goya?), con este primer protagónico reafirma que es una actriz de riesgos y su ascenso en el cine español. La Mujer sin Piano tiene todo para que vuelve a Nueva York. Ya veremos...

La Mujer sin Piano (Woman Without Piano) Javier Rebollo, 2009. 95 m.
9/12: 4:00 pm

No comments:

Post a Comment