El segundo filme del director peruano Josué Méndez, ha estado en nuestro radar desde hace más de un año. Estuvo primero para nuestras predicciones del Festival de Tribeca, y después en las respectivas del Latinbeat, ninguna se concretó. Su rescate para la Gran Manzana se debe a la muestra Global Lens, que se inaugura con este filme peruano el jueves en el MoMA.
A decir de Dioses, Méndez trata de retratar el subdesarrollo con que se mueve la clase alta peruana, y de aquellos que mueren por pertenecer. El núcleo familiar lo integran, un viejo recién divorciado y dos hijos que se traen una relación medio incestuosa, ambos comparten sus días de sol, drogas y fiestas en su casa de la playa.

Han sido muchas veces, sobre todo, en los últimos años que hemos visto el mismo el conflicto planteado por Méndez: los excesos de los niños ricos, el privilegio con que se desenvuelven ("Las puertas siempre estarán abiertas para ti. Acuérdate de quien eres".) y su posible reconciliación con los que menos tienen. Su parecido puede tener consecuencias serias: en ocasiones pensaba que estaba observando de nuevo Máncora, mientras que Magaly Soler, la estrella de La Teta Asustada, sale a cuadro sin ninguna importancia y otra vez de sirvienta, un crimen total. La constante en Dioses es la falta de riesgo y su apego a la conformidad, que desea criticar.
Dioses (Gods), Josué Méndez. Perú, 2008. 91 min. 14 de enero, 4:00 p.m. 23/01, 1:30 p.m. Theater 2
No comments:
Post a Comment