Saturday, January 16, 2010

Los Mejores Documentales del 2009

Al igual que el año pasado, 16 de enero, es cuando damos a conocer nuestra a lista lo mejor de los documentales. Casi la mitad de filmes que vimos a lo largo del 2009, pertenecen a este género. Fue año excelente y los 13 títulos confirman lo siguente. Así tenemos que el activismo estadounidense llegó a su máximo nivel de expresión con impactantes historias y batallas épicas (3, 5, 12); la cinematografía mexicana tuvo un excelente año en el circuito internacional con varias joyas (4,7); las relatos latinoamericanos de aquellos olvidados por los desastres naturales o políticos están presentes (6,11) y las historias de Nueva York y su gente conmueven e inspiran (2, 8, 9). Tampoco nos olvidamos de un grande de la moda (12), el "buen cabello" (10) y de una chica que perdió su vida por defender el hogar de una familia palestina (1).


1.- Rachel (2009), Simone Bitton. Francia/Bélgica
Excelente filme que cuenta desde todos los ángulos posibles, la historia de una chica estadounidense asesinada, brutalmente, por un tanque israelí. ¡Me dejó destrozado!


2.- Herb & Dorothy (2008), Megumi Sasaki (USA)
Una pareja sin ambiciones económicas, ni poses neoyorquinas intelectuales o de poder, expresan su amor por el arte minimalista. Salí del cine diciendo: "es por ese tipo de historias amo y amaré Nueva York". Mi enojo con la ciudad y mis penas, habían desaparecido.


3.- The Cove (2009), Louie Psihoyos (USA)
Impactante relato de cuando el activimismo se lleva a la pantalla grande, con magníficos resultados:. Jamás pagaré por nadar con los delfines o ser testigo de su encierro.


4.- Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008), Yulene Olaizola (México)
Hemos hablado tanto de esta joyita, que no podemos decir más. ¡Ahora queremos la historia de la abuela y la señora que le ayuda!


5.- Food, Inc. (2008) Robert Kenner (USA)
No cambié mis hábitos alimenticios por este filme, solo los confirmó: ¡dile no a la carne y a la comida rápida!


6.- El Olvido (2008), Heddy Honingmann (Holanda/Francia/Alemania)
Emotivo documental, que atrapa desde las primeras entrevistas.


7.- Los Herederos (2008), Eugenio Polgovsky (México)
La triste historia de los niños mexicanos que deben laborar para sobrevivir. Olvidados por el sistema, por la insípida democracia mexicana y por los programas sociales y educativos.




8.- Every Little Step (2008), James D. Stern y Adam Del Deo (USA)
"Una historia entretenida y típica sobre Nueva York: competencia y trabajo, eso es lo que mueve a esta gran ciudad".



9.- The September Issue (2009), R.J. Cutler (USA)
Tal vez sea el último documental que veamos el drama sobre la producción de una revista. ¡Nostalgia total! La verdadera estrella de Vogue no es Anna Wintour, sino Grace Coddington, la amo. 



10.- Good Hair (2009), Jeff Stilson (USA)
Uno de los más entretenidos del año y altamente educativo.


11.- Crude (2009), Joe Berlinger (USA)



12.- The Garden (2008), Scott Hamilton Kennedy (USA)
 



12.- Valentino The Last Emperor (2008), Matt Tyrnauer (USA)




Menciones honoríficas: Nuestros Desaparecidos, Capitalism: A Love Story, Be Like Others, ¿Qué Culpa Tiene el Tomate? & We Live in Public


Labels: , , ,