Tuesday, May 18, 2010

Tribeca 10: Dog Pound, When We Leave & Loose Cannons

 
A juzgar de la pocas expectativas que causó entre quienes visitan este espacio, podemos concluir que el interés por el Festival de Tribeca, decayó este año. A nivel personal, así lo fue. Aquí va mi último reporte de tres filmes que sobresalieron en la categoría de ficción, cada una con un respectivo galardón y financiamiento europeo. 

La brutalidad institucional y social que se vive en una cárcel juvenil del estado de Montana —imaginen algo como la serie Oz pero con adolescentes—, convergen como eje narrativo en Dog Pound, un violento y sólido debut de Kim Chapiron. A pesar que el guión pasa por algunos apuros, el ganador mejor cineasta nuevo sorprende por la intensidad que sus actores demuestran en la pantalla. Excelente ejecuación, tomando en cuenta que muchos de ellos no son profesionales.

Sin llegar a lo complejo que pueden parecer las historias de Fatih Akin (ni a sus resultados), Feo Aladag retoma el relato de la identidad musulmana turca en la Alemania de hoy en día pero desde la óptica femenina. When We Leave (Die Fremde), ganadora a la Mejor Película, es la historia de una chica alemana de origen turco que decide regresar con su familia después de abandonar a su golpeador esposo en Turquía. La lucha familiar y cultural de esta madre —interpretada por Sibel Kekilli, ganadora a la mejor actriz—, por su libertad es devastadora. Si bien a simple vista, la familia no parece ultra conservadora, una vez que no aceptan su 'pecado' se transforman en lo peor.

Finalmente la italiana Loose Cannons, de Ferzan Ozpete, sobre la aceptación y amor. Un chico gay desea informar a su conservadora familia sobre su preferencia sexual, cuando su hermano le roba el show. Este drama cómico, agíl y divertido, se hizo acreedor a una mención especial del jurado y aunque no tenía pinta para la competencia al final logró su cometido. No dudo que su distribución en Estados Unidos sea inminente. 

No comments:

Post a Comment