Sunday, July 6, 2008

Top 10: lo Mejor del Cine (de Enero a Junio)

Después de un merecido descanso, estamos de regreso con nuestro primer Top 10, que sacamos del poco cine* visto en estos seis meses del 2008. En orden de preferencia, aquí nos vamos:

The Edge of Heaven:
Menos ambiciosa que Babel, Fatih Akin tiene una historia en esa misma línea pero más conmovedora sobre la reconciliación y el perdón. Seis personajes entre alemanes y turcos, se cruzan en medio de problemas de inmigración, de identidad cultural y de amor. Ejecutada de manera magistral.

Tropa de Elite: Esta excelente cinta brasileña se convirtió en una de nuestras favoritas durante su proyección en el Festival de Tribeca. Se estrena en esta ciudad el 19 de septiembre.

La Corona: Una gran historia de solo 40 minutos, en donde unas reclusas luchan por obtener el título de belleza en una de las cárceles con las internas más peligrosas de Colombia. En este corto, las dos directoras, llevan los certámenes de belleza a otro nivel.

Let the Right One In: Un relato tierno situado en Suecia entre una vampira adolescente y un niño maltratado por los demás, se ganó nuestra simpatía de principio a fin; no por algo fue la máxima ganadora en el pasado Festival de Tribeca. Como todo lo bueno que llega de fuera, pronto tendrá su remake en Hollywood.

Man on Wire: Otro joya que se pudo ver en Tribeca, un documental excepcional en el queda de manifiesto que en Nueva York se puede todo, incluso atravesar con un cable las desaparecidas Torres Gemelas. ¿Se puede pedir algo más? Estreno 15 de agosto.

Mi Vida Dentro: La directora mexicana Lucía Gajá logró un conmovedor filme, sobre el caso de una niñera sentenciada a 100 de prisión, que la ha llevado por varios festivales conquistando cuanto premio puede.

La Zona: Del debut del director uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, se pueden decir muchas cosas: que si la historia es predecible, que si es exagerada y que si esa lucha de clases no existe en México; pero lo que nadie puede negar es que este filme no deja indiferente a ningún espectador.

Chevolution: Aunque para muchos no tiene nada de novedoso este documental, es bastante entretenido y seguro atrapará la atención de muchos.

A Promise to the Dead: De recién exhibición en esta ciudad, ofrece un testimonio emotivo que se vuelve adictivo.

Sleep Dealer: Buen debut de Alex Rivera, quien escribió este relato innovador sobre el posible futuro de la inmigración en este país. Su estreno en el otoño.

Hasta aquí llegamos con nuestras favoritas, pero ahora la cuestión va para ustedes ¿cuáles son sus 10 favoritas de lo que han visto este año?

*Solo aquellas que fueron estrenadas de manera comercial o en festivales.

Labels: , , , ,