Saturday, May 1, 2010

Tribeca 10: Please Give, Lola, Metropia & Freetime Machos

 
Aquí va mi primer reporte de lo visto en Tribeca. La motivación que andaba buscando, nunca llegó. ¿Y qué hace uno cuando la presencia de Iberoamérica, es pequeña y floja? Pues uno se dedica a explorar otros filmes... hubo de todo y hasta un par de walkouts. Una de mis favoritas de todo el festival, fue Lola (Filipinas/Francia, 2009). La tercera cinta de Brillante Mendoza, es un magnífico drama urbano entre dos frágiles abuelas que luchan por la justicia y la libertad de sus nietos. 

Un muerto y su presunto asesino, las pone en jaque. Mientras una reúne dinero para el funeral, la otra hace lo imposible para pagar la fianza. ¿Cómo honrar la memoria del difunto si no pueden pagar para enterrarlo? Mendoza continúa con la exploración de valores que prevalecen entre los menos afortunados de Manila, en donde en aras de sobrevivir hasta el perdón tiene un precio.

Con su más reciente producción Please Give, la guionista y directora Nicole Holofcener, vuelve no solo con Catherine Keener al frente sino también con algunos de los temas que han sido parte de sus anteriores filmes Lovely & Amazing, y Friends with Money: la inseguridad, la culpa, la acumulación de poder, etc. A tono de comedia reflexiva, se trata de una neoyorquina quien busca un balance entre ayudar a los demás (olvidando su propia familia) y disfrutar de su posición. Sin llegar a lo alcanzado en la encantadora Lovely& Amazing, para quienes disfrutan del cine de Holofcener, Please Give es una apuesta franca y segura. Se estrenó ayer en la ciudad.

Como saben no me gustan las cintas animadas, pero la premisa de Metropia (Suecia, 2009) —un noir de ciencia ficción—, sonaba tan interesante, que no pude resistir. Aunque la historia futurista sobre la falta de privacidad, la explotación (mental e irracional) de las corporaciones sobre la población y la conformidad social, tiene sus tropiezos no deja de ser atractiva. Eso se debe en parte, a la estética lúgubre que abunda en el filme dirigido y co-escrito por Tarik Saleh. Además la misteriosa voz de Juliette Lewis, es un bonus adicional que le va muy bien.

Cuando asistí a la presentación de Freetime Machos (Finlandia/Alemania, 2009), dirigida por Mika Ronkainen, encontré una sala semi vacía. Después de 40 minutos con la proyección, era claro el porque de la ausencia y decidí abandonarla. Un documental acerca de uno de los peores equipos de una liga menor de rugby y su intención —a base de una ligera y desangelada ironía—, por ser machos. Sin ningún interés en el deporte, y mucho menos en las coversaciones y bromas de los protagonistas, resulta un aburrimiento total.

 

No comments:

Post a Comment