Wednesday, May 26, 2010

Entrevista: Ciro Guerra, Los Viajes del Viento


Si creías que conocías algo de Colombia, piensalo dos veces porque Los Viajes del Viento ofrece un giro geográfico y cultural que ni algunos habitantes de ese país saben de su existencia. Ganadora de múltiples premios en el circuito festivalero, reconocida en Cannes y seleccionada para representar a esa nación en la contienda por un Oscar, la segunda producción del joven realizador Ciro Guerra es una travesía no sólo musical y geográfica, sino un viaje personal, de encuentros y crecimiento. 
 
Un músico de acordeón andariego —diría mi mamá— se lanza en busca de su antiguo maestro para regresarle su más preciado tesoro: su instrumento musical. A la par un chico, sin mucho destino pero con hambre de aprender el oficio, se une al trayecto (que impresiona desde las primeras tomas) que lo llevará por lugares inimaginables. A unas semanas de su estreno en dvd, su distribuidora Film Movement y Cinema Tropical, presentan esta obra mañana y el viernes en 92YTribeca. Y gracias a ellos entrevistamos vía e-mail a Guerra, quien nos habló de su experiencia, de la fotografía, a quien le debe la inspiración de la misma y donde se puede conseguir su primer filme en Estados Unidos.

Christian Del Moral: Si tu intención era mostrar una Colombia diferente a lo que se exporta (nacional e internacional) de tu país, lo conseguiste ¡felicidades! ¿Dónde está la región que vemos en Los Viajes del Viento?

Ciro Guerra: Es el extremo norte de Suramérica, la península de la Guajira y un poco más abajo.  [Mapa a la derecha, dar click para apreciarlo de cerca]

CD: Cuando leí que tu inspiración proviene de un compañero de escuela, a quien todo mundo le aplaudió porque dijo que no le gustaba el vallenato, ¿me preguntó si lo invitaste a su proyección a Cannes o al menos a su estreno en Colombia para darle las gracias por excelente idea?

CG: No, la verdad no lo volví a ver. Lo que sentí en ese momento fue una profunda indignación, al ver ese nivel de desprecio e ignorancia por lo que es nuestro, por lo que somos, de parte de una juventud completamente alienada por la influencia gringa. Esa indignación fue una de las primeras fuerzas que me llevó a escribir.

CD: Tengo entendido que eres de la región, y eso se nota a través del filme. Me gusta esa mirada local y bastante natural. ¿Eso era un reto, o simplemente sucedió de manera orgánica?

CG: Fue muy orgánico. Mucho de lo que se ve en el film hace parte de mi infancia, de lo que soy y cuando empecé a escribir hice una investigación profunda que me reveló muchas cosas de mi propia cultura.

Ciro Guerra
 
CD: Hablar sobre la fotografía y su estilo, merece una entrevista por sí sola pero ¿qué te motivo a trabajar con Paulo Andrés Pérez, director de fotografía?

CG: Quería que la película fuera una celebración de la relación del hombre caribeño con la naturaleza, y quería que esa naturaleza fuera reflejada de una forma muy auténtica. Conocía a Paulo y su trabajo, me pareció que tenía mucha sensibilidad para la luz natural y para el claroscuro, y quería trabajar de esa forma sin tanto aparataje de luces artificiales. Cuando le dijimos que queríamos hacer toda la película con luz natural, él se sorprendió un poco pero se ajustó al reto y sus logros están en la pantalla. Después de esta experiencia, no quiere volver a trabajar con luz artificial.

CD: Las escenas de música y fiesta, no faltan pero en su gran mayoría son en lugares bastante aislados y con una belleza enigmática. ¿Qué tan divertida fue la filmación?

CG: Fue una experiencia inolvidable, una gran aventura. Fue realmente una filmación muy dura, pero hubo una enorme compenetración entre todos los que participamos, nos volvimos como una gran familia, y la pasamos buenísimo. Fue muy duro para todos cuando el rodaje terminó, muchos se deprimieron. Fuimos muy felices haciendo esta película.

 
CD: Hace poco alguien decía que para conocer México uno tiene que ver cine, y no televisión. ¿Crees que lo mismo se podría aplicar con tu país?

CG: Nuestro cine hasta ahora está empezando a reflejar el país real, el país profundo. Espero que esa frase pueda ser aplicable a nosotros en el futuro.

CD: Desafortunadamente no he visto tu primer filme, pero con Los Viajes del Viento me parece un cine de búsqueda. ¿Cómo definirías tu estilo?

CG: No me corresponde definir mi estilo, eso es un privilegio de cada espectador. "La Sombra del Caminante" está disponible en Estados Unidos a través de Amazon y Netflix, si quieres verla.

Ignacio Carrillo (Marciano Martínez) y Fermin Morales (Yull Nuñez)

CD: Cuando Los Viajes del Viento se presentó en Cannes, afirmaste que era una gran honor pero lo que realmente deseabas era llegar al público de tu país. A un año de esa hazaña, ¿que pasó en Colombia? ¿Se cumplieron las expectativas?

CG: La película fue un éxito de público en Colombia, fue una sorpresa para mucha gente. La mayoría del público estaba feliz de ver esa otra Colombia reflejada.

CD: Expresaste que después de cuatro años trabajando en este proyecto, querías un descando. ¿Sigues en esa etapa o ya tienes proyecto en puerta?

CG: Ya hay proyectos, pero conseguir los recursos para hacer cine en América Latina toma mucho tiempo y trabajo. No sé cuando se verá nuestra próxima película.
Los Viajes del Viento se exhibe mañana y el viernes a las 7 pm. 92YTribeca (200 Hudson Street & Canal Street) (212) 601-1000. DJ Poodlecannon se presenta después de la funcióndel viernes en el café. Tickets aquí

4 comments:

  1. Buenisima!!! tTmbien se puede ver en cable por Time Warner en New York.

    ReplyDelete
  2. es excelente, magica! como las entrañas de nuestro pais...!

    ReplyDelete
  3. Inolvidable película, que muestra una Colombia originaria con el ritmo de los acordeones.

    ReplyDelete
  4. Totalmente de acuerdo con los tres. Hay escenas muy bien logradas y que no se olvidan. Saludos
    Christian

    ReplyDelete