Wednesday, December 1, 2010

Oscar 2011: América Latina y España

Después de un merecido descanso de casi dos semanas, regresamos en plena euforia de premios y nominaciones. Y para no quedarnos atrás, inauguramos la temporada con un repaso de los filmes que América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela) y España, pusieron a consideración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para un lugar dentro de la nominación de Mejor Película Extranjera, y así posiblemente ganar un Oscar.

El año pasado, como saben entraron sorpresivamente dos: Perú, con La Teta Asustada y la ganadora El Secreto de sus Ojos, de Argentina. Las seleccionadas para esta edición, de las cuales tres fueron dirigidas por mujeres, vienen con grandes nombres y gente con experiencia dentro de los Oscares. 

¿Quiénes son las invitadas?


  • Argentina: Carancho, Pablo Trapero
  • Brasil: Lula, o Filho do Brasil (Lula, Son of Brazil), Fabio Barreto
  • Chile: La Vida de los Peces (The Life of Fish), Matías Bize
  • Colombia: El Vuelco del Cangrejo (Crab Trap), Oscar Ruíz Navia
  • Costa Rica: Del Amor y Otros Demonios (Of Love and Other Demons), Hilda Hidalgo
  • España: También la Lluvia (Even the Rain), Iciar Bollain
  • México: Biutiful, Alejandro González Iñárritu
  • Nicaragua: La Yuma, Florence Jaugey
  • Perú: Contracorriente (Undertow), Javier Fuentes-León
  • Puerto Rico: Miente (Lie), Rafael Mercado
  • Uruguay: La Vida Util (A Useful Life), Federico Veiroj
  • Venezuela: Hermano, Marcel Rasquin

 

Ya he visto cinco, así que comenzaré por ahí pero para el resto tendré que recurrir a ustedes queridos lectores para construir el perfil y considerar las posibilidades de cada de ellas, muy a nuestro estilo. ¡Empezamos el viernes con Brasil y su seleccionada!

 

3 comments:

  1. Yo ya vi La vida de los peces, una película intimista que va directamente a la emoción del espectador. La historia transcurre en una casa durante una fiesta y su protagonista se encuentra como en una especie de pecera (la propia casa) y va nadando hacia los otros peces (otros personajes) y articulando diálogos que cuentan muchas historias, sueños frustrados, ilusiones, desilusiones, alegrias y penas... y un amor de antaño. El protagonista ha regresado a Chile pero para despedirse de su pasado pues definitivamente va a anclarse en Berlín... Es linda pero no me emocionó hasta las cotas que yo suelo alcanzar cuando algo me emociona.
    Hoy probablemente me acerque a ver Biutiful y me quedó pendiente Carancho que me atrajo bastante. Creo que todavía continua en cartelera. Las demás no he visto ninguna y creo que todavía no han sido estrenadas por aquí.

    Besos y más besos
    Hildy

    ReplyDelete
  2. Excelente Hildy, gracias por los datos ya estoy tomando nota. Espero leer pronto tus comentarios respecto a Biutiful, besote!

    ReplyDelete
  3. Yo vi Biutiful cuando estuve parando en uno de los hoteles cinco estrellas en guadalajara, en México!! Realmente es increíble, muy emocionante!!! Saben si ya se puede alquilar, o comprar??

    ReplyDelete