Friday, April 29, 2011

TFF 2011: Underwater Love

A diferencia de años anteriores, la sección Midnight o de Medianoche de Tribeca —ahora llamada Cinemania— parece que por fin encontró su rumbro. Lo de no reglas, no límites y para audiencias maduras, premisa de esa sección, encuentró perfecta resonancia con la segunda producción de Shinji Imaoka, Underwater Love (Onna no Kappa, Japón 2011). Se trata de un musical con una mezcla de porno suave, al parecer es un género conocido, que dentro de lo esperado, no decepciona en lo más mínimo. La historia parte de un relato clásico del folclore japonés, hablamos de una criatura llamada kappa (cuerpo de niño, caparazón de tortuga, cara de ave y con características de pez o reptíl) que vive en los ríos. Lista para los preparativos de su boda, Asuka, quien ya pasa de los 30 años y es empleada de una fábrica de pescado en su pueblo, descubre su primera kappa. La irreverencia continúa cuando decide llevarlo a vivir a su casa, mientras trata de esconderlo de su novio y futuro esposo. Lo que no sabe Asuka, es que su nuevo amigo kappa, es en realidad Aoki, un chico de la escuela que se ahogó 17 años atrás y quien se presume la pretendía. El triángulo amoroso y social, hay más personas involucradas, es descaradamente divertido. A pesar del desconocimiento de este género, la cuestión porno es un elemento necesario, que funciona y complementa al musical; la fotografía de Christopher Doyle (fotógrafo de cabecera de Wong Kar wai y la música del grupo alemán Stereo Total, hacen maravillas.

Tribeca debe continuar con la estrategia —tal y como sucedió con su sección competitiva de documentales, en donde se ha ganado el respeto de muchos—, de brindar una plataforma sólida a sus cintas de Medianoche. Underwater Love, es un claro ejemplo de lo que pueden presentar y en premiere mundial.

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TFF 2011: Paraísos Artificiales

Una mujer joven clasemediera de la Ciudad de México se esconde en un pequeño pueblo costero del Golfo de México. Un viudo cincuentón, alcohólico y fumador de mariahuana, forma parte de ese paraíso verde y simple, que Luisa (Luisa Pardo) ha invadido. Las diferencias de clase y generacionales, quedan atrás cuando ambos pueden entenderse mediante el único lazo que comparten: la adicción. Ella es adicta a la heroína (solo la fuma, tonta no es) y mientras no sabemos sus intenciones respecto a las drogas, todo es posible. Una vez que Luisa y Salomón, tienen plena confianza y ante la falta de la droga —después de todo es un pueblito al que solo llega la marihuana y una especie de crack— al parecer su límite ha llegado para ella.

Después del gran logro de Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, del que bien podría considerarse un clásico del cine documental mexicano de la última década, Yulene Olaizola optó por la ficción sin olvidarse del género que la dio a conocer. Durante los más de 80 minutos de duración, Paraísos Artificiales tiene mucho de ese espíritu y visión, que ofrece el documental: la naturalidad. Asimismo, la fotografía (realizada por Lisa Tillinger) por sí sola, es el personaje principal y quizás lo mejor que ofrece el filme. No obstante, la lentitud y el poco desarrollo del personaje femenino al inicio, repercuten en generar algún tipo de interés en Luisa Pardo, la única actriz profesional a cuadro, y quien es convincente, a momentos. Con este segundo filme, la joven directora tomó un gran riesgo, el cual no terminó por funcionar.

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Wednesday, April 13, 2011

Tribeca 2011: Yulene Olaizola, Mateo Gil, Julio Jorquera, Paco Cabezas


Todavía no puedo creer que el Festival de Cine de Tribeca esté por cumplir 10 años. Parece que fue ayer cuando escuchaba las noticias de su nacimiento y posteriormente lo cubriría para dos de los periódicos donde laboré. Ahora con 10 años, con tropiezos y avances, el festival se mantiene y dará un paso virtual aún mayor que del año pasado, la gente fuera de Nueva York, ya no puede quejarse. Así que del 20 de abril al 1 de mayo, Tribeca presentará 88 largometrajes y 61 cortos que vienen de 32 naciones. Si el año pasado, las cintas de nuestra región fueron reducidas en consideración, durante esta edición solo viene cuatro. No lo veo tan mal, digo a veces menos es más, tomando en consideración todas las películas de relleno que figuraron en años anteriores. Y así tenemos dos que vienen a la competencia mundial (las dos primeras), una cinta española (para variar) en la sección de Medianoche y un posible descubrimiento chileno con un drama gay con un toque de boxeo. Aquí va la lista:
  • Blackthorn (España/Francia/Bolivia/USA 2011), Mateo Gil. Premier Mundial
  • Mi Ultimo Round (My Last Round, Chile/Argentina 2011), Julio Jorquera. Premier Norteamericana
  • Carne de Neón (Neon Flesh, España/Argentina/Suecia, 2011) Paco Cabezas. Premier Norteamericana
Como cada año, traeremos nuestras impresiones de estas y más cintas. Para el descargar el programa oficial aquí, para boletos y de más información por acá.

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Wednesday, April 6, 2011

12th Havana Film Festival New York: Programa Oficial


Mañana se inau la edición 12 del Havana Film Festival New York (HFFNY) y a partir del viernes en varias locaciones de la ciudad así como en su sede habitual Quad Cinema. Uno de los atractivos que repite este año, es la entrega del Premio Havana Stary ahora son 21 cintas las que están en competencia, de 55 que se están en el programa. ¿Y cuáles compiten? Aquí va la lista:

Ficción
  • Boleto al Paraíso, Gerardo Chijona (Cuba, 2010).
  • Casa Vieja, Lester Hamlet (Cuba, 2010).
  • Los Colores de la Montaña, Carlos C. Arbeláez (Colombia/Panamá, 2010).
  • Qué Pena tu Vida, Nicolás López (Chile, 2010).
  • Gestación, Esteban Ramírez (Costa Rica, 2009).
  • Prometeo Deportado, Fernando Mieles, Ecuador/Venezuela, 2010).
  • Corazón del Tiempo, Alberto Cortés, (México/España, 2009).
  • Viaje Redondo, Gerardo Tort (México, 2009).
  • Afinidades, Jorge Perugorria & Vladimir Cruz, (Cuba, 2010).
  • Lisanka, Daniel Díaz Torres (Cuba, 2009).
  • Alucinados, Roberto Santucci (Brasil, 2009).
  • Te Extraño, Fabián Hofman (México/Argentina, 2010). 
  • El Regreso de Lencho, Mario Rosales (Guatemala, 2011).
  • Como Esquecer, Malu de Martino (Brasil, 2010).
Documental
  • Robatierra, Margarita Martínez & Miguel Salazar (Colombia, 2010).
  • Operation Peter Pan: Flying Back to Cuba, Estela Bravo (USA/Cuba, 2010).
  • La Salsa Cubana, Eric Johnson & Sarita Streng (USA/Cuba, 2011).
  • Newen Mapuche: La Fuerza de la Gente de la Tierra, Elena Varela (Chile, 2011).
  • Blattangelus, Araceli Santana (México, 2010).
  • Interactivo, la Película, Tané Martinez, (Cuba/USA, 2011). 
  • Los Rostros Detrás de las Muñecas, Freddy Vargas (República Dominicana/USA, 2010).

Una selección, diversa y eléctica que merece atención. Algunas de estas cintas se exhibirán en el recién remodelado Museum of the Moving Image, en Astoria, Queens. Una gran responsabilidad y ojalá rinda más frutos. Claro no es la primera vez que se exhiben filmes latinoamericanos ahí. La clausura del festival estará a cargo de Hilda Hidalgo y su ópera prima Del Amor y Otros Demonios (Costa Rica/Colombia, 2010), y que se llevará a cabo el viernes 15 de abril en el New York Directors Guild Theatre. Así que ahí lo tienen, a grandes rasgos el HFFNY que se finalizará hasta el 15 de abril. Para más información, programa, horarios y sedes, aquí.

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Sunday, April 3, 2011

ND/NF 2011 | Circumstance | Maryam Keshavarz


Un amor prohibido, un estado totalitario y su policía de la moral, se entrelazan con el desenfado juvenil de la clase media y el hambre por libertad en Irán, en la sensual y convincente Circumstance de Maryam Keshavarz, con la que hoy llega a su fin New Directors/New Films. La joven directora ofrece una mirada desde afuera sobre las limitadas ópciones a las que se enfrenta la juventud de esa nación, y sin proponérselo puede que nos haya dado el filme más relevante de temática gay del año.

Por supuesto que la ganadora del premio de la audiencia en Sundance, va más allá de ese simple etiqueta, la forma en que confronta el fundamentalismo religioso en una familia secular, es fascinante y espeluznante En Teherán dos estudiantes de preparatoria, Atafeh (Nikohl Boosheri), y su mujer amiga Shireen (Sarah Kazemy), excelentes ambas, tratan de llevar a cabo una vida normal de adolescente dentro de una sociedad vigilante, represora que no tiene cabida en su mundo. Al igual que en My Tehran for Sale (Granaz Moussavi), se aprecia una escena vibrante subterránea de escape que funciona a espaldas del gobierno y de la policía de la moral.

Mientras la relación entre ambas crece, el hermano de Atafeh regresa a casa después de una estancia en en centro de addiciones. Considerado como un hombre nuevo y curado, se refugia en la religión a lo que su familia parece extraño (asumo que no eran musulmanos). Entre escenas que van de lo más inocente, a lo sensual y sútil entre ambas chicas, vemos como sus actividades son videograbadas en las calles, en la escuela y en la propia casa. Su hermano no aprueba la relación tan intima que están llevando y se propone a encaminar a esa situación por el lado "positivo". Cuesta trabajo no simpatizar con ellas, después de todo, ser gay es un crimen que se paga con la muerte en Irán. ¿Qué opciones tienen? Si bien es una voz disidente, Keshavarz explora una realidad que es bastante conocida. Puede que Circumstance no sea de cinco estrellas pero es un buen debut, con un guión provocador, que denota trabajo y dá voz aquellos carente de ella. Se estrena en septiembre.

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Friday, April 1, 2011

ND/NF 2011 | Verano de Goliat | Nicolás Pereda


Con cinco filmes en poco más de cuatro años, quizás Nicolás Pereda sea el director con más experiencia y más joven en esta edición del New Directors/New Films. Sin embargo, también es uno de los que menos se conoce su trabajo en Estados Unidos. Favorito en festivales de cine, con múltiples premios, a Pereda se le vio el año pasado con Perpetuum Mobile (México/Canadá, 2009). Ninguna de sus películas ha sido estrenada en el circuito comercial Art-House del país, ¿podrá Verano de Goliat, que se exhibe hoy, lograr eso?

Al igual que en su anterior cinta Perpetuum Mobile, Pereda vuelve a trabajar con Teresa Sánchez y Gabino Rodríguez —excelente actores—, en un fallido híbrido que carece de estructura. La historia sobre Goliat y de cómo mató a su novia, simplemente es un pretexto inicial que nos lleva al relato de Sanchéz, a quien el marido la dejó. De todas las líneas narrativas, ésta es la más interesante, pero quizás la más odiosa también. La escena en la que su hijo (Rodríguez), un militar de visita, tiene que aprenderse una carta para él es larga, reiterativa y no provoca la mínima gracia. Pero para beneplácito de muchos, cumple con todos los requisitos formales y necesarios de una peli indie de bajo presupuesto: luz natural, sonido, lugareños, sin musicalización, imágenes borrosas, etc. Solo eso.

New Directors/New Films
Verano de Goliat (Summer Of Goliath)
1 de abril, 8:30 pm (FSLC)
2/4, 2:30 pm (MoMA) 

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Reseña: Circo, Aaron Schock


Los circos no solo proporcionan entretenimiento, siempre han sido generadores de buen drama y eso lo sabe Aaron Schock, cineasta neoyorquino. Mientras se encontraba investigando sobre unos agricultores de maíz en México, para un posible filme, Schock se topó con el Gran Circo México, y a los protagonistas de su primer filme: la familia Ponce. En Circo (First Run Features), notable debut, se presenta el deterioro de una familia por una tradición laboral de data de generaciones y que busca ajustarse a los cambios del México rural.

En lo que pareciera un estudio sobre como un circo puede sobrevivir en tan precarias condiciones, y cuyas funciones dependen de 10 integrantes nómadas de los Ponce —cinco de ellos niños—, Schock se concentra en la dinámica familiar. “En las buenas y en las malas, siempre el Circo”, dice Tino, el entusiasta maestro de ceremonias, quien se rehúsa a abandonar la profesión circense. Para él representa no solo el futuro, sino la la carrera que deberán llevar sus cuatro hijos. Como brazo derecho de su padre, quien se encarga de las finanzas y la taquilla, es su responsabilidad de continuar la tradición que viene desde el siglo XIX. Su esposa, no piensa igual.

Las miradas de asombro y sonrisas que siguen cautivando a los lugareños, persisten con algunas de las principales atracciones —la cuerda floja, el globo de la muerte, los leones y los acróbatas— pero no es suficiente para la sobrevivencia del Gran Circo México. Ante la crisis económica y el escaso público, ¿cómo se mantiene el circo? Durante la filmación que se llevó a cabo a lo largo de 21 meses y durante ocho visitas a México —datos que no revela el documental—, salen a flote problemas de explotación, analfabetismo y trabajo infantil, además de su vínculo con la religión y del abandono de algunos miembros del circo. Mientras Schock no ofrece respuestas a todas las inquietudes planteadas en su ópera prima, es de admirarse su trabajo realizado en su integridad por el mismo. Si bien es un retrato íntimo que se queda corto, cumple con su función de examinar los vínculos familiares de un México rural que debe adaptarse a los nuevos tiempos.
Circo se exhibe a partir de hoy en IFC Center y tendrá su estreno en Los Angeles el 8 de abril. En San Francisco el 15, en Boston y Seattle el 22 del mismo mes y el 6 de mayo en Washington DC.

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