Monday, July 13, 2009

Entrevista con Jytte Jensen, Curadora de MoMA y Premiere Brazil New York 09

¿Quién está detrás de la selección y la organización de Premiere Brazil —del 16 de julio al 3 de agosto— en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)? Hay varias instituciones envueltas, pero sin duda, ese trabajo corresponde a dos conocedoras en el terreno, con una basta experiencia: Jytte Jensen (foto abajo), curadora del Departamento de Cine de MoMA e Ilda Santiago, directora del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Y para fortuna nuestra, aquí en CLNY, ¡tenemos una entrevista con ambas! 

En esta primera entrega, tenemos a Jytte Jensen —quien también organizó la serie de Global Lens, entre otras más, y además forma parte del comité de selección del New Directors/New Film— habla sobre el significado de trabajar en esta muestra y de lo que se puede esperar desde el jueves. También dice cuáles son los filmes brasileños que más cautivan a la audiencia neoyorquina y de quien se muere por escuchar en vivo... 

Christian Del Moral: Premiere Brazil (PB) se está convirtiendo en uno de los eventos principales de MoMA. ¿Qué lo hace tan especial?  

Jytte Jensen: Las películas lo hacen especial. Existe una generación sorprendente de nuevos talentos en el cine que cada año presentan su obra por primera vez, también está la energía depositada por los cineastas más establecidos, que es significativamente alta. Creo que la gente está intrigada por seguir la cinematografía de un país tan grande como Brasil, verlo desarrollarse y obtener su lugar natural dentro de la comunidad internacional; así como poderlo conocer a través de su cine.  

CD: Ahora en su séptimo aniversario, MoMA está incorporando música en vivo, hay una asombrosa retrospectiva del maestro de documentales y una sección de cortometrajes. El festival ha crecido en gran medida, ¿cómo surgió todo esto?  

JJ: Deseamos desarrollar nuestra programación y no presentar programas previsibles —esos objetivos se aplican también a otros festivales—. Además esta es la razón por la que, como programadora, te sientes afortunada de trabajar con Brasil, porque la cultura es tan diversa y bastante sofisticada. Estamos muy orgullosos, de poder presentar la primera (creo) retrospectiva en Estados Unidos, de la impresionante obra de Eduardo Coutinho (foto --> vía planetacid). Durante los últimos años, hemos presentado varias de sus películas y con ese compromiso apasionado naturalmente, por nuestro respeto y curiosidad, se le invitó a este innovador y prolífico documentalista a PB New York para hablar sobre su trabajo... y así presentar una oportunidad especial para el público, cineastas y académicos, de disfrutar y estudiar su trabajo a fondo. La conversación entre él y Bruno Barreto en el America's Society será uno de los puntos sobresalientes del festival, ¡lo pronostico! Y la música ... ¿cómo que no? Este es quizás el aspecto más querido de la cultura brasileña —y ciertamente el más viajado—, en todos los años del PB New York hemos tenido numerosos e increíbles filmes centrados en su música, compositores e intérpretes. Estamos muy entusiasmados de poder trabajar con nuestros colegas del Departamento de Música en MoMA y de reunir este estupendo programa... En la noche inaugural estará presente la artista (Adriana Calcanhotto), quien aparece en una de las películas del programa (Palavra (En)cantada de Helena Solberg). ¡Estoy impaciente por escucharla en vivo!  

CD: ¿Qué tipo de películas crees que atraen más a los neoyorquinos? 

JJ: El público del MoMA es bastante aventurero y se arriesga... pero en general los filmes acerca de la música, son quizás los más populares. 

CD: Uno de los directores más conocidos por los amantes del cine documental es Eduardo Coutinho. ¿Me pregunto si esta es la primera retrospectiva sobre este cineasta brasileño, que se presentará en Estados Unidos? ¿Cuál fue la reacción de Coutinho?  

JJ: [Respondí a eso arriba]. Creo que Coutinho está contento —pero él es un hombre muy imperturbable, ¡lo cual admiro!  

CD: ¿Qué deseas el público se lleve de Premiere Brazil?  

JJ: Un entusiasmo por "las películas extranjeras" —un reconocimiento a la variedad de acercamientos a la vida, de vivir y de hacer arte— y una actitud más abierta hacia lo que significa la cultura y su forma en la que se manifiesta a través de los diferentes entornos.

 

No comments:

Post a Comment