Thursday, July 15, 2010

Premire Brazil 10: Reidy, Building Utopia (2009)

Brasil, 2009. 77 min.
Dirección: Ana Maria Magalhães.
Estatus: Premiere en Nueva York

En Breve: Documental sobre el arquitecto Affonso Eduardo Reidy, quien también como urbanista, tenía grandes proyectos para la ciudad de Río de Janeiro al final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Lo logró?

Opinión: Austero y sencillo, pero con un gran encanto, Reidy, Building Utopia logra captar la atención casi inmediata de aquellos sin ningún interés por la arquitectura. La conjugación de aspectos de justicia social, históricos y de pleaneación urbana en Río de Janeiro que aunado a la trayectoria y gran legado de Reidy, son el gran acierto. Con un poco más de una hora de duración, una musicalización discreta y una narración pertinente, Reidy obtiene la justicia que muchas de sus obras no consiguieron mientras él estaba vivo. Su sensibilidad al diseñar, el entendimiento de la cohabitación entre la naturaleza y sociedad con el mundo moderno, eran parte de su marca. Entendía las leyes del mercado, pero pensaba en los trabajadores y en la obtención de una vivienda digna. Hasta ahora uno de mis favoritos.

Premios: Entre los más importantes, se hizo acreedor (empate) al galardón por el Mejor Documental dentro de la competencia brasileña del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro.  

Fechas: 16 de julio, 4:00; 24 de julio 5: 00 Theater 1 (The Roy and Niuta Titus)

 

1 comment:

  1. Cómo se podría con seguir este documental??
    Estoy muy interesada en ello.

    Muchas gracias.
    Lola Alonso
    lavera@arquired.es

    ReplyDelete