Sunday, April 3, 2011

ND/NF 2011 | Circumstance | Maryam Keshavarz


Un amor prohibido, un estado totalitario y su policía de la moral, se entrelazan con el desenfado juvenil de la clase media y el hambre por libertad en Irán, en la sensual y convincente Circumstance de Maryam Keshavarz, con la que hoy llega a su fin New Directors/New Films. La joven directora ofrece una mirada desde afuera sobre las limitadas ópciones a las que se enfrenta la juventud de esa nación, y sin proponérselo puede que nos haya dado el filme más relevante de temática gay del año. 

Por supuesto que la ganadora del premio de la audiencia en Sundance, va más allá de ese simple etiqueta, la forma en que confronta el fundamentalismo religioso en una familia secular, es fascinante y espeluznante En Teherán dos estudiantes de preparatoria, Atafeh (Nikohl Boosheri), y su mujer amiga Shireen (Sarah Kazemy), excelentes ambas, tratan de llevar a cabo una vida normal de adolescente dentro de una sociedad vigilante, represora que no tiene cabida en su mundo. Al igual que en My Tehran for Sale (Granaz Moussavi), se aprecia una escena vibrante subterránea de escape que funciona a espaldas del gobierno y de la policía de la moral.

Mientras la relación entre ambas crece, el hermano de Atafeh regresa a casa después de una estancia en en centro de addiciones. Considerado como un hombre nuevo y curado, se refugia en la religión a lo que su familia parece extraño (asumo que no eran musulmanos). Entre escenas que van de lo más inocente, a lo sensual y sútil entre ambas chicas, vemos como sus actividades son videograbadas en las calles, en la escuela y en la propia casa. Su hermano no aprueba la relación tan intima que están llevando y se propone a encaminar a esa situación por el lado "positivo".

Cuesta trabajo no simpatizar con ellas, después de todo, ser gay es un crimen que se paga con la muerte en Irán. ¿Qué opciones tienen? Si bien es una voz disidente, Keshavarz explora una realidad que es bastante conocida. Puede que Circumstance no sea de cinco estrellas pero es un buen debut, con un guión provocador, que denota trabajo y dá voz aquellos carente de ella. Se estrena en septiembre.

 

1 comment:

  1. hola soy colombiana hustedes me puden desir como ago para ber este gran pelicula no le ee podido ber ni xmegavideo ni peliculas yonky ni tanpoco lae en contrado en dvd gracias

    ReplyDelete