Wednesday, June 14, 2023

Cadejo Blanco (2021): De Guatemala, al IFC Center


 
Cuando la película de Justin Lerner, Cadejo Blanco (2021, Film Movement) coproducción entre Guatemala, México y Estados Unidos, se estrenó en Los Angeles en abril, pensé que sería una de las pocas películas que solo llegaría a esa ciudad y no a Nueva York. Por lo regular, ambas metrópolis y las únicas en el país, comparten los mismos estrenos; no obstante, siempre hay una que otra que solo llega a una de estas ciudades. 

Afortunadamente, quiero reportar que no será el caso de esta producción filmada en Puerto Barrios, Guatemala, ya que se estrena en Nueva York este viernes en el IFC Center, y también en Detroit, Michigan. La tercera producción de Lerner, llega a nuestra ciudad después de su buen recibimiento en Los Angeles, además de su participación en un sinfin de festivales de cine latinomaericano alrededor del país. 

Asimismo, estuvo en la terna para representar a Guatemala en la carrera por un Oscar, que al final se decidió por el excelente documental El Silencio del Topo. Sin embargo, lo que más llama la atención de su estreno es Estados Unidos es volver a ver en la pantalla grande a dos jóvenes actores que fueron toda una revelación con La Jaula de Oro (el final es uno de esos que nunca se olvida), hablamos de Karen Martínez y Brandon López, quienes como recordarán se ganaron un premio especial por su actuación en el Festival de Cannes
 
La historia se centra en Sarita (Martínez), una chica de la capital que viaja hasta Puerto Barrios para infiltrarse en una de las gangas para conocer qué pasó con su hermana, quein está desaparecida. Mientras llega su estreno, podemos decir que Cadejo Blanco, se une a las historias situadas en el país centroamericano que han dejado su marca en el mercado internacional como Gasolina (2008), Ixcanul (2019), Temblores (2019) y las más conocidas, La Jaula de Oro, El Silencio del Topo, José (2020) y La Llorona, por mencionar algunas. Aquí los dejo con el tráiler.  
 
Justin Lerner y el productor Pedro Murcia están presentes este viernes 16 de junio y sábado 17, al finalizar la función de las 7:10 pm.

 IFC Center (323 Sixth Avenue). $17



No comments:

Post a Comment