Wednesday, June 7, 2023

Natalia Almada: La Retrospectiva Completa

A poco más de 20 años de la presentación de su primer cortometraje, All Water Has a Perfect Memory (2001), la cineasta Natalia Almada recibe su primera retrospectiva completa (9-15 de junio) en Nueva York. La muestra que comienza a partir de este viernes en la Brooklyn Academy of Music o BAM, incluye la exhibición de sus cuatro documentales, un corto, así como el estreno de su más reciente filme Users (2022), distribuido por Icarus Films

Ganadora en dos ocasiones con el premio de Sundance por Mejor Dirección en Documental (Users y El General), Almada no tiene reparo en abordar cuestiones familiares que la ponen al centro de la historia, ya sean trágicas (All the Water...), peligrosas (El Velador) o simplemente desconocidas (El General). Sin embargo, lo que en su momento se conoció como su trilogía mexicana (foto abajo), fue lo que la puso al frente de un movimiento cinematográfico binacional con voz y estilo propio. 

Los esenciales 


En su ópera prima Al Otro Lado (2005), la directora que nació en la Ciudad de México y que vivió en el estado de Sinaloa (al norte del país), explora la migración a Estados Unidos desde la perspectiva de un pescador y cantante de corridos, y como el narcotráfico influye en esa decisión. De amplia difusión en el país, no solo en la televisión abierta (PBS) sino también en recintos culturales, Del Otro Lado abrió las puertas para su segundo trabajo cinematográfico. En esta apuesta, Almada vuelve a una cuestión familiar con El General (2009), un documental sobre su tatarabuelo Plutarco Elías Calles, quien fue presidente de México y figura emblemática de la Revolución Mexicana.     

Para el 2011, la directora regresó a Sinaloa con una historia aún más íntima. Su trabajo cumbre llega con su tercer largometraje El Velador (2011), que ofrece una mirada cautelosa al cementerio privado en Culiacán, donde cientos de los capos muertos encuentran su última morada, muchas de ellas, ostentosas y extravagantes. Desde la perspectiva de quien cuida este cementerio, dijimos en su momento que Almada opta por la observación, su estética es cuidadosa y con múltiples detalles. Su intervención es nula y la mirada silenciosa que muestra el velador, dice mucho más sobre el narcotráfico que cualquier reporte sensacionalista en los medios de comunicación.

El Regreso a la Pantalla Grande

Después de cinco años de ausencia, la cineasta volvió —en lo que se consideró como un escape momentáneo del género documental, a pesar de sus logros y éxitos—, con su primera película de ficción Todo lo Demás (Everything Else).  

Al frente no solo en la dirección, sino en la creación del guion, Almada tuvo como protagonista a Adriana Barraza, quien ya tenía experiencia y nombre en Hollywood después de su nominación por un Oscar por Babel. Con este paso narrativo, Almada contó por primera vez con un cinematógrafo (Lorenzo Hagerman), ya que en sus anteriores producciones ella misma realizó esa labor al igual que la edición.

En esta producción, la directora explora la soledad y el aislamiento que vive una burócrata de la tercera edad, una de millones que habitan la Ciudad de México. Si bien Todo lo Demás no encontró el mismo entusiasmo que sus documentales, es notable la interpretación de Barraza, quien se hizo acreedora a una nominación del premio Ariel por este trabajo. No obstante, en este mundo después de la pandemia, merece uno preguntarse si la historia de Doña Flor (Barraza) encontraría una mayor resonancia ahora. ¿Será que la visión de Almada estaba adelantada a lo que prácticamente estamos viviendo hoy en día?

En donde el futuro inmediato sí está reflejado, es sin duda, el plato fuerte de esta retrospectiva. En Users (2022, Icarus Films), la directora binacional vuelve al mundo de la no ficción con algo más personal, global y fuera de México. Los temas a explorar, según se puede leer, van de la maternidad, y su enlace con el mundo tecnológico e inhumano que estamos experimentando. Quizás algo más conceptual que sus trabajos anteriores, cuyo valor se vio reflejado en ganar en Sundance por segunda ocasión. Cuando Almada andaba promocionando su ópera prima nos dijo que “ojalá que (Al Otro Lado) pueda entablar un diálogo”, y después de más de 15 años vemos que su trabajo continúa con ese espíritu de iniciar ese debate con su audiencia, ya sea migración, narcotráfico o hasta tecnológico.

 

Natalia Almada: La Retrospectiva

  •  Users (2022)*

           Del 9 al 15 de junio.

  • Everything Else (2016)

          11/06, 4:30 pm.

  • El Velador (2011)

          13/06, 7:00 pm.

  • El General (2009)

          06/10, 4:30 pm.

  • Al Otro Lado (2005) y All Water Has a Perfect Memory (2001)

          12/06, 7:00 pm. 

 

BAM (30 Lafayette Ave. Brooklyn) $16
*Natalia Almada estará presente los días 9 y 10 de junio después de la función de las 7 pm.

 

No comments:

Post a Comment