Después de la bien recibida Al Otro Lado, —en donde el joven creador de corridos Magdiel, tiene que elegir entre emigrar de manera ilegal a Estados Unidos o engrosar la lista de personas que trabajan en el narcotráfico— y de la ganadora en Sundance, El General, Natalia Almada regresa a Sinaloa, México, con quizás su documental más íntimo hasta ahora.
En El Velador, tercera producción en lo que bien podría ser un cierre de una buena trilogía personal acerca de México y las múltiples lecturas que se puedan dar sobre su trabajo, Almada se centra en un hombre que cuida de noche el cementerio privado El Jardín, en Culiacán (la capital del estado de Sinaloa y lugar de procedeciencia de muchos capos de la droga). Aquí llegan los restos de aquellos jóvenes que ingresaron la lista del narco, abatidos por el ejército o por otros cárteles.
Al igual que Eugenio Polgovsky y su documental Los Herederos, Almada opta por la observación, su estética es cuidadosa y con múltiples detalles. Su intervención es nula, la mirada silenciosa que ofrece el velador dice mucho más sobre el narcotráfico que cualquier reporte sensacionalista en los medios de comunicación.
New Directors/New Films
El Velador
27 de marzo, 7:00 pm (MoMA)
29/03, 8:30 pm (FSLC)
Tickets: aquí
No comments:
Post a Comment