No es difícil quizás predecir que Nostalgia de la Luz, el último documental de Patricio Guzmán que se estrena hoy en Nueva York en el IFC Center, será el más recordado por la crítica en Estados Unidos, y su prospecto comercial luce más próspero que sus anteriores producciones.
Eso claro, en base a las favorables críticas con las que amaneció hoy el documental, que relata la búsqueda de vida y memoria en el desierto de Atacama, por parte de astrónomos y madres de desaparecidos durante la dictadura. Tan solo el empuje del New York Times, vía Stephen Holden, que la nombró una de sus Critics' Pick, se verá reflejado en la taquilla del cine.
Quizás la combinación entre la astronomía y la hambre de justicia, sea algo que no funcione para algunos, pero ambas se complementan en una armonía casi espiritual y como señala Noel Murray de The Onion A.V. Club, "nunca se siente pretenciosa". De nuestra parte se convierte en uno de los documentales a superar este 2011, así que la satisfacción está garantiza y para una motivación mayor, Patricio Guzmán estará presente hoy y el sábado en la función de las 8:10 pm en IFC Center.
Seguramente es un película muy interesante.
ReplyDeletehttp://on.fb.me/icBDuW
Ayer Sábado fui a ver la película realmente maravillosa en todo sentido. Sobre todo poética y especialmente cuando el director trata uno de los aspectos más terribles de nuestra historia
ReplyDeleteSin duda, uno de los mejores documentales (hasta ahora) del 2011, que gusto saber eso! Saludos
ReplyDelete