Friday, February 23, 2024

Reseña: They Shot the Piano Player (2023), Tenório Jr. Vuelve a Nacer

Cuando en la madrugada del 18 de marzo de 1976, un brillante pianista brasileño desaparece al salir de su hotel en Buenos Aires en busca de un sándwich, el panorama del movimiento samba jazz (un subgénero del bossa nova), nunca más volvió a brillar.

Bajo esta premisa nos adentramos en la segunda aventura fílmica animada de Fernando Trueba y Javier Mariscal, quienes vuelven a los terrenos musicales latinoamericanos con They Shot the Piano Player  (2023, Sony Pictures Classics), una historia sombría pero que seduce al oído y a la vista de una manera armoniosa, cuyo principal motivo es enaltecer a Tenório Jr., una figura poco conocida y víctima de una de las etapas más crueles en América Latina: las dictaduras de los años 70.

Los creadores de la notable Chico y Rita (2010), nominada al Oscar por Mejor Película de Animación, en esta ocasión se concentran —hábilmente— en un docudrama que mantiene la estética y energía musical de la antes mencionada. Todo comienza cuando un periodista neoyorquino (personaje ficticio), quien después de escribir sobre los 50 años del Bossa Nova, decide expandir su investigación sobre este género musical en un libro, cuando se topa con la obra de Tenorio Jr.

Así comienza la curiosidad e intriga que lleva tanto al periodista (voz del actor Jeff Goldblum), como al espectador por las calles de Nueva York, Sao Paolo, Río de Janeiro y Buenos Aires para entender la magia musical de Tenório y los inicios del samba jazz. Cuando toca el piano, describe uno de los entrevistados, "es como un sueño en el que el mundo se detiene". La vida y obra del genio pianista, es contada a través de los grandes de la música brasileña (Cayetano Veloso, Gilberto Gil, Milton Nashimento, Muthino, entre otros), familiares y amigos. Sin embargo, ese trayecto emotivo y musical, también lleva al trágico desenlace del genio pianista, quien era apolítico.

Si bien Trueba (Belle Epoque, La Niña de tus Ojos, Memories of my Father) coqueteó con la idea de realizar un documental sobre esta historia, es un hecho tangible que al llevarlo a los terrenos de la animación, They Shot the Piano Player adquiere una dimensión sobresaliente que difícilmente alcanzaría con un documental ordinario.

Ella Fitzgerald

Por todo esto, es difícil entender el frío recibimiento que They Shot the Piano Player, ha tenido en esta temporada de galardones. Si bien el filme logró una nominación por Mejor Película Animada en los premios Goya, aquí en Estados Unidos fue ignorada no solamente por parte del gremio de animación del Oscar, sino también dentro de la sección de documentales que ni siquiera fue seleccionada entre las 15 semifinalistas.

Quizás el hecho de 'revelar', apegándose a la verdad y pureza de este género cinematográfico, que el gobierno estadounidense en su momento no solo apoyó sino solapó a las varias dictaduras sangrientas  en Sudamericana, incomoda a varios en este país. Sin embargo, los creadores resisten a esa denuncia barata, y optan por una invitación a la reflexión de la memoria musical de un joven pianista que pudo haber cambiado el destino de la música brasileña, así como también entender un hecho histórico mortífero que sigue repercutiendo en la vida de las familias de los miles de desaparecidos.

Fotos de Javier Mariscal, cortesía de Sony Pictures Classics.

They Shot the Piano Player se exhibe a partir de hoy en Angelika Film Center (18 W. Houston St.) $19