Friday, March 8, 2024

Mexicanas en el Cine

Ninon Sevilla
Para el Día Internacional de la Mujer, hoy viernes 8 de marzo, celebramos a las mujeres en el cine mexicano. Durante una visita en el mes de noviembre del año pasado, a la nueva sede de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, me encontré con la exposición Mexicanas en el Cine
 
Se trata de una serie de fotografías al aire libre con varias de las actrices icónicas del cine mexicano. "Esta exposición está dedicada a algunas mujeres cuya obra forma parte fundamental de los pilares de la cinematografía nacional", afirma la Cineteca
 
Aquí van unas de las más me llamaron la atención y que se pueden apreciar todos los días en las rejas de la Cineteca Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco #79, Colonia Country Club Churubusco en Coyoacán), cuyas instalaciones antes de formar parte de un cine privado, era conocido como el Cine Pedro Armendariz, hace ya varias décadas.

Primero tenemos a Ninon Sevilla, cubana naturalizada mexicana y quien no ha recibido el reconocimiento internacional que se merece. Sin embargo, el año pasado se pudo ver con la tremenda restauración de Víctimas del Pecado (1951) por varias ciudades de Estados Unidos. ¡El cine de rumberas sigue vivo!


Aquí uno de los rostros más bellos de la cinematografía nacional: Columba Domínguez. A esta actriz mexicana, quien falleció en el 2014, recién se le pudo apreciar en el MoMA, aquí en Nueva York con su película El Río y la Muerte (1955) durante el ciclo de Luis Buñuel.


En esta exposición no podía faltar la grandiosa Katy Jurado, de quien por cierto tengo algo por ahí en el tintero que no he publicado. Aquí está en una de sus fotos más bellas que tiene y que pertenece al acervo de la Cineteca Nacional


Una las actrices contemporáneas más conocidas, y otra de mis favoritas, es María Rojo, quien tiene una filmografía envidiable: Danzón (1991), Rojo Amanecer (1989), La Tarea (1991), por mencionar unos títulos.

 

Otra grande del cine de la Epoca de Oro, es Andrea Palma y que el año pasado se le volvió a ver en la pantalla grande del Film Forum al lado de Ninon Sevilla en Víctimas del Pecado. Muchos de ustedes también deben recordarla en el excelente noir Distinto Amanecer (1943) y en una de sus mejores e inolvidables papeles en Aventurera (1950).

 

Quizás su nombre no diga mucho en el extranjero, pero es una actriz consagrada de la pantalla grande de México: Blanca Guerra, a quien no olvidamos en El Imperio de la Fortuna (1986), Danzón (1991) y La Reina de la Noche (1994), entre otras más.

 

No se puede hablar del nuevo cine mexicano de los años 70, sin mencionar a la estupenda actriz Diana Bracho, hija del director Julio Bracho. Dentro de su filmografía podemos mencionar El Castillo de la Pureza (1973), Las Poquianchis (1976) y El Cumpleaños del Perro (1974), entre muchos más.

 

No comments:

Post a Comment