Thursday, July 17, 2008

Premiere Brazil 08: O Mistério do Samba (The Mystery of Samba)

The Mystery of Samba
Brasil 2008, 85 min.
 
Directores: Carolina Jabor y Lula Buarque de Hollanda.
 
Lo que dice el MoMA: The Mystery of Samba capta la vida intensa --e increíble vivacidad-- de un grupo de veteranos músicos y compositores de una de las más veneradas escuelas de Samba en Río: Portela. La magia del origen de estos poetas y cantantes se conjuga con la colaboración especial de algunas de las luminarias de la Samba: Marisa Monte, Paulinho da Viola y Zeca Pagodinho.

Estatus: Premier en Norteamérica
 
Honores: Seleccionada en uno de los programas del Festival de Cannes 
 
 Elemento Brasileño: La Samba, parte de la identidad nacional.

La Frase: "Samba is a privilege you can't learn at college. So If you're love-stricken you will know that samba comes from your heart": Uno de los tantos músicos que aparecen en dicha producción. Traducción simple: la Samba viene del corazón, no es algo que aprendes en la universidad.

Lo que dice CLNY: Después de la decepción de Out of Tune y su fallido tratamiento del Bossa Nova, otro de los géneros musicales por excelencia de Brasil, teníamos que quitarnos esa espinita visual-auditiva. Sabíamos que había la oportunidad de ver otros filmes de interés musical y con varias recomendaciones de algunos que ya conocían de su buena manufactura, era de esperarse que esa espinita nos la quitaríamos con un documental: The Mystery of Samba. Este filme-tributo retrata de una manera simple y amena, a los hombres y mujeres, que comenzaron con esta escuela de Samba hace varias décadas. Sin compararlo con Buena Vista Social Club, esta producción brasileña, sigue en esa misma línea por descubrir y darle voz a estos músicos y poetas, que en muchos de los casos, nunca lograron grabar sus propias canciones. María Monte, quien creció escuchando a esta institución musical, realiza varias de las entrevistas y los resultados son bastante favorables (aquí queda demostrado que no se necesita ser periodista para llevar a cabo semejante trabajo). Los números musicales están llenos de alegría, que no dudamos contagian a más de uno a bailar. Los documentales Made in Brazil, siguen demostrando su amplia calidad y superando los largos de ficción y The Mystery of Samba, es de lo mejor que hemos visto hasta ahora en Premiere Brazil 2008.

Horario: 19 de julio, 8 pm. Theater 1
26 de julio, 8 pm
Más información aquí
 
Tráiler:

No comments:

Post a Comment