Tuesday, February 26, 2008

Andalusian Cinema Today

Para quienes no tengan idea de lo que es el cine andaluz, sí de aquella región de España, el Instituto Cervantes de Nueva York ofrece una sesión especial de cuatro filmes, dignos de verse. La jornada comienza hoy a las 6 p.m. con la cinta Clandestinos, que actualmente se exhibe en España. Azid ya nos decía algo sobre esa cinta por aquí. A las 8 p.m. tendrán Dame Veneno, un documental musical que navega entre el rock y el flamenco. Para el miércoles a las 6 p.m. siguen con otro documental Operación Ursula y finalmente cierran el ciclo con El Lugar del Poeta. ¡La entrada es gratuita!

Clandestinos

Labels: , , , ,

Sunday, February 24, 2008

New Directors/New Films '08


Aquí están los horarios de las tres cintas que ya habíamos mencionados anteriormente, The New DIrectors/New Films será del 26 de marzo al 6 de abril en el Walter Reade Theater (WRT) y Museo de Arte Moderno (MoMA).


La Zona

Rodrigo Plá, España/México, 2007; 97m

"Narra la historia de un asalto a mano armada y de la cacería de un hombre. También es la historia de una sociedad rota, dividida, la historia de dos mundos que se temen y se odian entre sí..."

(Vía FilmAffinity)

Apr 4: 9:00 p.m (MoMA)

Apr 6: 2:00 p.m (WRT)


Sleep Dealer

Alex Rivera, US/México, 2008; 90m

"Set in a near-future, militarized world marked by closed borders, virtual labor and a global digital network that joins minds and experiences, three strangers risk their lives to connect with each other and break the barriers of technology."

(Vía IMDB)

Mar 28: 9:00 p.m (WRT)

Mar 29: 5:30 p.m (MoMA)


XXY

Lucía Puenzo, Argentina/España/Francia, 2007; 90m

"This is the dramatic story of a 15-year-old hermaphrodite. She lives with her parents, who have to cope with the challenges of her medical condition."

(Vía IMDB)

Apr 4: 6:15 p.m (WRT)

Apr 6: 2:00 p.m (MoMA)


Labels: , , , , ,

El Trailer de la Semana: La Zona

--¿Dime dónde estás?
--En La Zona...

Pronto en Nueva York!!

Labels: , ,

Saturday, February 23, 2008

Santiago en el MoMA

Durante el año pasado, en el Festival de Tribeca tuve la oportunidad de ver Santiago, un documental brasileño bajo la dirección de João Moreira Salles, hermano del ya famoso Walter Salles. Aunque muchos consideran este filme como una joya, debo reconocer que no fue uno de mis favoritos durante el festival. La historia gira alrededor de Santiago, el mayordomo argentino que trabajó en la casa de los padres de Salles.

Al comienzo de los años 90, inició la filmación de unas entrevistas con Santiago, un personaje fascinante, sin duda. Salles nunca terminó ese filme, fue hasta el fallecimiento del carismástico empleado que decidió rescatar el material. Y creo que eso fue el mayor error del filme, pero como dice el dicho 'más vale tarde que nunca'. Santiago se exhibe mañana en el MoMA dentro del ciclo Documentary Fortnight, 2008. Se presenta junto con el video de Checkpoint/El Paso
(Julia Barco).

Labels: , , ,

Friday, February 22, 2008

New Directors/New Films '08

Ayer se anunciaron los filmes que este año integran el ciclo New Directors/New Films, que se realiza en el Teatro Walter Reade y el MoMA, del 26 de marzo al 6 de abril. La presencia latina en esta ocasión la componen tres largometrajes (dos menos que el año pasado!) y dos cortos. Como ya sabíamos, la película argentina XXY —debut de la directora Lucía Puenzo— estaría entre las seleccionadas, así que no hubo ninguna sorpresa. Ya era hora de que comenzara a proyectarse en Estados Unidos, tomando en consideración que se ha estrenado en practicamente todo el continente (Ok, en algunos países) y en España.

Otra que también ya se estrenó allá y estará presente, es la coproducción México/España, La Zona de Rodrigo Plá, y directamente desde Sundance y Berlín, se exhirá Sleep Dealer (México/USA), una historia de ciencia ficción e inmigración. Hay dos cortos, uno español Cinema Mundial (1957-2007) y The Wind’s Stories, de Venezuela.

Elencos, sinopsis, trailers, horarios y demás, durante el fin de semana.

Leonor Varela, actriz chilena, en una escena de Sleep Dealer

Labels: , , , ,

Wednesday, February 20, 2008

Documenta Spain 08

Puede que todavía no hayan logrado la exposición a nivel mundial que se merecen —como muchos de sus compatriotas que se han dedicado a la ficción—, pero lo cierto es que hay varios documentalistas españoles que están realizando cosas bastante interesantes dentro y fuera de su país.

Y para mostrar un poco de lo mucho que existe en ese género, que apasiona a muchos, desde hace un par de años se lleva a cabo la gira Documenta Spain, que llega a diferentes lugares del mundo y Nueva York, es una plaza obligada. ¡Sí Señor!

Hace unas semanas comenzó este programa y por aquí ya lo había comentado... Todavía restan cuatro exhibiciones, las cuales considero son las mejores, junto con Las Estrellas de la Línea, que fue la primera en presentarse. Aquí va el resto:
  • Feb. 26: Can Tunis, trata sobre una barriada marginal de Barcelona, que será expropiada. ¿Cómo reacionarán sus habitantes? Para no perdérselo...
  • Mar. 4: Sud Express, la historia de algunos pasajeros que viajan en un tren, que va de Lisboa a París. La inmigración, la falta de comunicación y la soledad, solo algunos de los componentes.
  • Mar. 11: El Taxista Ful, un conductor de taxi que robó el vehículo... para poder trabajar...
  • Mar. 25: Septiembres, es sobre varios internos de una cárcel madrileña que participan, como cada septiembre, en el Festival de la Canción. Este documental entró en mi Top 10.
Todas las proyecciones son en el Centro Rey Juan Carlos 1 de España de la Universidad de Nueva York. ¡Es gratis!

¡Hola Can Tunis!

Labels: , , ,

Friday, February 15, 2008

Estreno: El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones

Hoy comienza la exhibición en dos cines de la Gran Manzana, del segundo estreno brasileño del año: The Year My Parents Went On Vacation. Los posters de la misma están por toda la ciudad, nada mal para una cinta que se quedó a unos pasos de entrar a la nominación por Mejor Película Extranjera en los premios Oscar.

Hace casi un año que la vi durante el Festival de Cine de Tribeca y desde entonces pensé que podría funcionar a nivel comercial en esta ciudad. El filme cuenta con dos elementos muy recurrentes en la cinematografía iberoamericana, las dictaduras y el fútbol; todo visto desde la óptica de un pequeño niño de 12 años. Encontré por ahí cuatro artículos muy diferentes, tres reseñas y una reflexión sobre esta peli carioca, así que mejor los dejo con un poco de ellas:


"El guión escrito por Claudio Galperin, Bráulio Mantovani, Anna Muylaert, Adriana Falcão y el mismo (Cao) Hamburger tiene el tino de evitar los golpes bajos y las pretensiones pedagógicas. El hecho de que el narrador sea un chico de 12 años nos libera de posibles interpretaciones históricas adustas o solemnes, y en cambio nos hace más tolerantes a una por momentos edulcorada combinación entre drama y comedia". [Más aquí]
La spectatrice, Espectadores

"El año que mis padres se fueron de vacaciones es una película divertida, alegre, narrada desde la perspectiva de un niño, que sufre la ausencia del confort de sus padres, pero que disfruta el jolgorio del mundial". [Más aquí]
John, Lord of the Polvos

"Desde que comenzó la película El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones las lágrimas se fueron sucediendo de poco a poco, de cascadas, sin parar. Será porque en el fondo de mi corazón sigo sintiéndome tan niña..." [Más aquí]
Colomba, Mi Séptima Pasión

"La vida de Mauro en el barrio se vive en la esperanza del regreso de las vacaciones de sus padres prometida cuando comenzará el mundial... todo el día esperaba el momento en que sonara el teléfono, prácticamente viajaba por el edificio con el teléfono en la mano esperando que sus padres llamaran...pero eso no ocurría..." [Más aquí]
Rogolagos, Vidas en 35 mm

Mauro y su abuelo
Foto: Beatriz Lefevre

Labels: ,

The Film Comment Selects: Un Mundo Maravilloso

Con un retraso bastante considerable, Un Mundo Maravilloso, una cinta mexicana dirigida por Luis Estrada, realizador de La Ley de Herodes, llega como parte de la muestra que organizan los editores de la revista Film Comment.

Como muchos ya saben, dentro y fuera de Nueva York, se trata de una publicación muy respetada en el medio y la selección que hicieron esta edición cumple con las expectativas. Por ahí andan unas europeas que no parecen nada mal...

Pero volviendo con el filme de Estrada, a la cual describen en el programa oficial como brillante y sofisticada
, en la misma línea que su anterior éxito La Ley de Herodes (¡o te chingas o te jodes!) estará en tres funciones. Ya con mucha ansiedad, desde aquí, esperamos su próxima película, esta vez esperamos que sea antes del 2012...

Tickets:

Domingo 17: 4:15
Lunes 18: 1:30
Vienes 22: 1:30

Labels: , ,

Wednesday, February 13, 2008

Las Pelis Más Esperadas del 2008

Hace unos días visitando Ioncinema, un excelente sitio que comanda Eric Lavallee, me encontré con su listado de las 100 pelis más esperadas del 2008, bueno de los últimos casi 10 meses que le quedan. Vale la pena dar una vuelta por allá, ya que es una lista exquisita, con un poco de todo que se distingue por su buen gusto. Hay documentales, cine independiente y por supuesto varias extranjeras, nuestra especialidad.

Dentro de ese top 100, entraron varias de nuestras películas, aquí tenemos un resumen... En el lugar 90 está la cinta brasileña City of Men (foto arriba) que se estrena en Estados Unidos en dos semanas. Ya tendremos mayores pormenores en las próximos días... Aunque no es propiamente una cinta latina, en el 87 está Crossing Over la cual toca un tema que atañe a millones en este país y en el mundo, la migración. El año pasado durante una conferencia de prensa que cubrí, Ashley Judd comentó sobre este proyecto; no hay que olvidar que la actriz brasileña Alice Braga tiene una participación secundaria. El esperado regresó cinematográfico de Gael García y Diego Luna, Rudo y Cursi llegó a la posición 86. Dos de los figuras más cotizadas de España, Javier Bardem y Penélope Cruz se verán en el último filme de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, lugar 61, aquí la estrella principal será la ciudad catalana. Siguiendo en la Península Ibérica, en el 54, está Savage Grace con Julianne Moore, en donde la actriz pelirroja tienes unas líneas en castellano y las españolas Belén Rueda y Elena Anaya, están en el reparto. Sugar (foto abajo), un filme que hizo su debut en el Festival de Sundance está en la posición 52 y Chop Shop, otra cinta independiente está en el 39.

En número 20, la gente de Ioncinema colocó a
The Burning Plain, la cinta en la debuta Guillermo Arriaga (Amores Perros, 21 Gramos y Babel) como director y guionista. Hay mucha expectación, por todo el drama que ocasionó la ruptura de Alejandro González Iñárritu y Arriga. En los escaños 12 y 9 están respectivamente, Guerrilla y The Argentine los dos proyectos de Steven Soderbergh sobre la vida y obra del Che Guevara, que traen toda una constelación de estrellas iberoamericanas de calibre pesado. En la décima posición, tienen a la cinta mexicana Silent Light, que a pesar de contar con distribuidora aquí en USA, todavía no tiene fecha de exhibición.

Finalmente en la cuarta posición está Blindness, el filme que más esperamos en este sitio, sin duda. Esta es una producción de varios países, con un elencazo internacional: Julianne Moore, Alice Braga y Gael García Bernal, entre otros más, dirigidos por Fernando Meirelles que todo mundo recuerda por City of God. Para quienes todavía no han leído el libro del maestro José Samarago, se están perdiendo de una gran novela. Ya hablamos de los Top 100 de Ioncimena, ahora les toca a ustedes ¿qué películas esperan con mayor ansiedad?

Labels: , , ,

Monday, February 11, 2008

El Trailer de la Semana: The Year My Parents Went On Vacation

Otra película brasileña se estrena en Nueva York y Los Angeles!! El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones llega este viernes...

Labels: ,

Thursday, February 7, 2008

Chico, Pere, Chema y J.A.

Para este fin de semana, no hay ningún estreno interesante en nuestro departamento, pero tal vez es momento para aquellos que no han visto los trabajos de los directores J.A. Bayona, Chico Teixeira, Pere Portabella o de Chema Rodríguez, que revisen nuestra cartelera. Algunas de estas cintas están por salir de la exhibición y una de ellas, solo se presenta por un día en la Gran Manzana, así que aprovechar... ahí va un recordatorio.

En el Film Forum se puede apreciar El Silencio Antes Bach, hasta el 12 de febrero. Este es el último trabajo de uno de los íconos del cine catalán, Pere Portabella. ¡ Sin decir más!

Música desde el subway de Barcelona
Foto: FIlms 59

La película más taquillera del 2007 en España, El Orfanato, sigue con vida en esta ciudad. Aunque en aparente caída, ya que no consiguió colocarse entre las finalistas para la nominación del Oscar. Tampoco consiguió dos de los principales Goyas, Mejor Película y Mejor Actriz, quienes si ganaron fueron el guionista Sergio G. Sánchez y J.A. Bayona, como Mejor Guión Original y Mejor Director Novel. Todavía está varios cines de Nueva York.

¿Simón?

Dentro del programa Documenta Spain, que comenzó el pasado martes, se proyecta Las Estrellas de la Línea, un documental de Chema Rodríguez sobre un grupo de prostitutas que deciden integrar un equipo de fútbol en Guatemala. Hace tiempo escribí aquí sobre este documental, uno de los más importantes a mi gusto, que se presentaron el año pasado. La cita es el martes a las 7: 15 p.m. en el Centro Rey Juan Carlos 1 de España de la Universidad de Nueva York. ¡Es gratis! A lo largo de varias semanas se proyectarán los mejores documentales made in Spain, ya daremos más información en los próximos días.

Las integrantes del equipo

El drama familiar brasileño, Alice's House, entra en su tercera semana de exhibición. El primer largometraje de Chico Teixeira, seguirá en el área del downtown, pero ahora en el East Village Cinemas.

La actriz brasileña Carla Ribas
Foto: Luca Barreto

Labels: , , , ,

Monday, February 4, 2008

Goya's After Party

Ayer fue la primera vez, que vi la entrega de los Premios Goyas, así como para calentar motores para los Oscar. Vaya sorpresa que fue porque además servió de pretexto para no caer, en lo trillado y una aburrida euforia del Super Bowl, y eso que New York ganó... Buscando entre las reacciones de otros mortales, me di cuenta que hubo dos cosas en que todo mundo coincidió: Ya que era hora que Maribel Verdú se alzara con su primer cabezón y la sorpresa de la noche, La Soledad, como Mejor Película.

En esa búsqueda, encontré unas verdaderas joyas, así mejor que hablen otros que tienen más experiencia en esto de las galas españolas, ¿vale? En Luke Soy Tu Padre, Adrián hace una reflexión interesante sobre la entrega y parece que tampoco le gustó el conductor ¡uno más! Y una que prometió no volver a ver los Goya, nuestra amiga favorita de Madrid, Lucy Liu, cayó en tentación y nos da su versión de los hechos. En un tono positivo, Hildy escribe sobre la Gala, sin críticas, ni peros solo por amor al cine. ¿No deberíamos de ser todos así? No podía faltar el toque latino, así que Néstor de Cine-Argentino, tiene algo sobre la ganadora hispana XXY y demás.

¿Y qué pasó en la alfombra verde? Los detalles en Tacones y Bolsos de Beatriz, quien por cierto es dueña de uno de los blogs más monos que he visto hoy, tiene una crónica genial. Al igual que a mí, no le gustó el vestido de Elsa Pataky, ni el de Najwa Nimri (cutre). En Fashion Reality proclaman al rojo como el color de la noche, ¿será? También hay un apartado para las peores vestidas. Finalmente, Kampanilla nos da su impresión de la moda masculina, y por lo que se vio anoche el pelo largo está en boga por tierras españolas.

Labels: , ,

Saturday, February 2, 2008

¿Cuál Ganará el Goya?

Todo está listo para la Entrega de los Goya, los Oscares de España, mañana por la noche en Madrid. Desde aquí, al otro lado del charco, la estaremos viendo. Espero que TVE Internacional no me falle, y lo proyecte a la hora que pienso lo hará. Eso de la diferencia de horarios y adivinar, no me gusta. ¿Y cuáles son las candidatas en la categoría de Mejor Película Hispana? La Edad de la Peseta (Cuba), Mariposa Negra (Perú), Padre Nuestro (Chile) y XXY (Argentina).

Es difícil emitir un pronóstico, en estas condiciones, ya que solo he visto dos de las cuatro nominadas. Mariposa Negra, que a mi parecer estuvo decente, claro con algunos problemas, pero aún así brillan las actrices Magdyel Ugaz y Melania Urbina. Y Padre Nuestro, que ya en su momento dije que no me había gustado. En las quinielas del Tío Oscar dan por ganadora a la argentina XXY, que por cierto se encuentra en cartelera en algunas ciudades de España. Así que veremos el lunes si El Orfanato arrasó con los premios, y si por fin Maribel Verdú recibe su primer Goya.

UPDATE: Confirmada la Entrega de los Goyas mañana a las 8:30 pm EST; 11:30 pm (Los Angeles) por TVE Internacional.

Labels: , , , ,