Sunday, March 29, 2009

ND/NF 09: La Nana (The Maid, 2009), Sebastián Silva

La Nana 

Esta segunda producción del chileno Sebastián Silva, fue una de las sensaciones en el Festival de Sundance, donde ganó dos de los más importantes reconocimientos en el área internacional (Mejor Actriz y Gran Premio del Jurado). Su paso por el ND/NF ha sido importante, con interesantes reseñas; por ejemplo el New York Times, la catalogó como una de las mejores. La historia es una tragicomedia minimalista, sobre una empleada doméstica disfuncional que ha vivido más de 20 años con una familia, casi perfecta, adinerada en Santiago de Chile. 

Raquel (Catalina Saavedra) no tiene amigos, nunca ha tenido relaciones sexuales, y vive a la sombra de esta familia, sin tener una propia. Su mundo comienza a deteriorarse cuando anuncian que traerán una nueva empleada, para que la ayude con el trabajo. La primera en aparecer es una chica peruana, y así comienzan las tenciones de color y nacionalidad. La joven termina por irse, Raquel logra un ligero respiro gracias a los sinsabores que la hizo pasar (¡desinfectar el baño después que la chica lo usó!). 

La familia vuelve a contratar a otra sirvienta, en este caso traen a una señora mucho mayor, menos atractiva pero con más experiencia que Raquel. Así como sucedió con la primera, ésta hace lo imposible para que la corran. Pareciera que todos saben de lo agresiva y mala leche que es, excepto por algunos miembros de la familia. La tercera que llega a la casa, es una chica provinciana moderna, con aspiraciones, divertida y con quien Raquel realmente enfrentará sus miedos e inseguridades. Catalina Saavedra, demuestra un poder increíble con este papel de nana. 

Los silencios y las sutilezas que le impone a su personaje, la hacen inolvidable; una de las mejores actuaciones que hayamos visto en lo que va del año. La Nana no deja de ser una historia simple, entretiene y nunca decae el interés. Sebastián Silva tiene en sus manos una joya, que seguro dará mucho más de que hablar en los próximos meses. No dudamos de su potencial y que su distribución sea inminente en Estados Unidos.

29 de marzo: 8 (FSLC) 

 

7 comments:

  1. Hacia tiempo que no bloggeaba... ya estoy de vuelta, o al menos eso creo. Quiero ver la Nana!... si!

    ReplyDelete
  2. Me alegra, no sabes te encantará!! La mejor peli chilena en años!

    ReplyDelete
  3. la mejor pelicula latinoamericana de los ultimos años, brillante, debe ganar el oscar 2009

    ReplyDelete
  4. Bueno, anónimo, no sé si pasará eso pero de que es buena lo es. Y ya encontró distribuidor en Estados Unidos! Congrats!

    ReplyDelete
  5. Dificilmente ganará un Oscar si ni siquiera esta nominada.

    ReplyDelete
  6. Anónimo claro que no está nominada, pero eso comentario por otro anónimo fue hecho en abril cuando todavía no se decidía su futuro. Saludos!

    ReplyDelete
  7. Vi ayer la película y me parece muy interesante el mensaje que transmite. A pesar de tener un presupuesto bajo, se logra una película sencilla que encanta en todo el mundo.

    ReplyDelete